DISEÑO Y EVALUACION DE PROYECTOS DE FORMACIÓN DOCENTE MCE 501PROFRA. EUNICE ADARELI ZAMORANO REYES25 ABRIL 09MTRO. FERNANDO ORTIZ ANGUIANO |

HISTORIA DE LA FORMACIÓN DOCENTE
Desarrollo histórico de la formación docente
México tiene una historia basta y completa historia acerca de laformación de sus docentes, así que dentro de la historia de la educación en México podemos encontrar a la figura del maestro como el sujeto clave e ideal para realizar la tarea de preparación de las nuevasgeneraciones (curiel, 1984). También encontramos que esta figura en distintas épocas ha jugado diversos papeles de acuerdo con las disposiciones y las luchas de poder simbólico desde hace siglos paracontrolar y legitimar la educación: la iglesia, los particulares no religiosos y el estado.
De acuerdo con Bourdieu (1993), lo simbólico son las representaciones sociales reconocidas con prestigio quese convierten en una fuerza de poder de dominación en determinado tiempo y en determinado campo. Esto significa que las disposiciones duraderas en la vida de los docentes han sido interiorizadas, y hanconstituido las bases de su comportamiento y de su acción, el principio de la sobrevivencia en un círculo de parentesco, el principio de costumbres y de tradiciones que se remontan al pasado, enorden de dar significado y cohesión a una comunidad.
Bajo estas ideas encontramos, a mediados del siglo XIX, que la figura del maestro no estaba integrada en una comunidad de docentes, tampoco eraprioridad ni era tomada en cuenta por el estado. Sin embargo, esto fue cambiando a consecuencia del problema que existía acerca de la falta de atención a la educación elemental en donde sólo el maestropodría solucionarlo. Para esto se requería formar a maestros y el estado no estaba en condiciones de hacerlo.
En estas circunstancias la compañía lancasteriana, perteneciente a la iniciativa privada,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 08). Historia de la formacion docente. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Formacion-Docente/10631.html

MLA

"Historia de la formacion docente" BuenasTareas.com. 08 2009. 2009. 08 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Formacion-Docente/10631.html>.

MLA 7

"Historia de la formacion docente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2009. Web. 08 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Formacion-Docente/10631.html>.

CHICAGO

"Historia de la formacion docente." BuenasTareas.com. 08, 2009. consultado el 08, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Formacion-Docente/10631.html.