Historia de la formacion docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO Y EVALUACION DE PROYECTOS DE FORMACIÓN DOCENTE MCE 501PROFRA. EUNICE ADARELI ZAMORANO REYES 25 ABRIL 09MTRO. FERNANDO ORTIZ ANGUIANO |

HISTORIA DE LA FORMACIÓN DOCENTE
Desarrollo histórico de la formación docente
México tiene una historia basta y completa historia acerca de laformación de sus docentes, así que dentro de la historia de la educación en México podemos encontrar a la figura del maestro como el sujeto clave e ideal para realizar la tarea de preparación de las nuevas generaciones (curiel, 1984). También encontramos que esta figura en distintas épocas ha jugado diversos papeles de acuerdo con las disposiciones y las luchas de poder simbólico desde hace siglos paracontrolar y legitimar la educación: la iglesia, los particulares no religiosos y el estado.
De acuerdo con Bourdieu (1993), lo simbólico son las representaciones sociales reconocidas con prestigio que se convierten en una fuerza de poder de dominación en determinado tiempo y en determinado campo. Esto significa que las disposiciones duraderas en la vida de los docentes han sido interiorizadas, yhan constituido las bases de su comportamiento y de su acción, el principio de la sobrevivencia en un círculo de parentesco, el principio de costumbres y de tradiciones que se remontan al pasado, en orden de dar significado y cohesión a una comunidad.
Bajo estas ideas encontramos, a mediados del siglo XIX, que la figura del maestro no estaba integrada en una comunidad de docentes, tampoco eraprioridad ni era tomada en cuenta por el estado. Sin embargo, esto fue cambiando a consecuencia del problema que existía acerca de la falta de atención a la educación elemental en donde sólo el maestro podría solucionarlo. Para esto se requería formar a maestros y el estado no estaba en condiciones de hacerlo.
En estas circunstancias la compañía lancasteriana, perteneciente a la iniciativa privada,resolvió el problema de diferentes formas. Una de ellas fue establecer en la ciudad de México, en 1823, la primera escuela normal que preparaba a los maestros en la técnica y práctica del sistema lancasteriano.
A partir de la gestación de la escuela normal se comienzan a perfeccionar los métodos de enseñanza de la lectura y la escritura, posteriormente se implementan nuevas reformas didácticas.De acuerdo con curiel (1983) los intentos sistemáticos y formales de la educación normal se iniciaron con los avances pedagógicos de la escuela modelo de Orizaba y a partir de que el estado se hace cargo de la educación pública durante la etapa del Porfiriato. Durante esta etapa enrique c. rebramen contribuyó al modo de ver la educación y a la forma de practicarla, es decir, la educaciónsignificaba para él libertad y servicio a los intereses sociales (castellanos, 1909).
En este sentido, las reformas provocaron dos cosas en la comunidad de docentes durante esta etapa: por un lado se crearon docentes con una dependencia y falta de iniciativa para reflexionar sobre su quehacer docente y para decidir sobre el mismo, y por otro se crearon tipos de docentes que hicieron y vieron el mundoeducativo con un pensamiento y un compromiso transformador en la comunidad.
Estas comunidades de docentes se han constituido en diferentes épocas y con diferentes reformas educativas, y en muchos casos han contribuido a la discusión teórica metodológica respecto al campo de la pedagogía.
Rébsamen, torres quintero, Alberto correa, justo sierra y José Vasconcelos son sólo algunos docentes que lograronpertenecer a la comunidad de los intelectuales pedagógicos. Ellos contribuyeron también a diseñar y orientar las reformas educativas no sólo en educación normal, sino en el nivel de educación elemental.
Ahora bien, en esta etapa es cuando se identifican las primeras reformas educativas que perseguían, por cierto, un dominio intelectual pedagógico en las escuelas normales. Los planes de estudio...
tracking img