Historia de la fotografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es fotografía?

La palabra Fotografía, tal y como la conocemos ahora, la utilizó por primera vez Sir John Herschel en 1839. En ese mismo año se publicó todo el proceso fotográfico. La palabra se deriva del griego foto (luz) y grafos (escritura). Por ello, se dice que la fotografía es el arte de escribir o pintar con luz.

Origen y Desarrollo de la fotografía

La idea de lafotografía nace como síntesis de dos experiencias muy antiguas. La primera es el descubrimiento de que algunas sustancias son sensibles a la luz. La segunda fue el descubrimiento de la cámara oscura.
La cámara oscura, antecesora de la cámara fotográfica, fue realizada mucho tiempo antes de que se encontrara el procedimiento para fijar, con medios químicos, la imagen óptica producida por ella. Esel más importante de estos antecedentes y el más antiguo. Ya era conocida por Aristóteles en la época clásica griega, la cual era utilizada para la observación de eclipses. El afirmaba que si se practicaba un pequeño orificio sobre la pared de una habitación oscura, un haz luminoso dibujaría sobre la pared opuesta la imagen invertida del exterior.

Las imágenes podían ser capturadas, pero sufijación todavía no era posible, a no ser que la imagen proyectada se repasara posteriormente a lápiz. Se construyeron muchos tipos de cámaras e incluso, en algunos casos, el habitáculo era lo suficientemente grande para que el artista pudiera introducirse dentro.

Un punto importante en la historia de la fotografía es la llamada “Luna Cornata” un procesoen en que las sales de plata seoscurecen por acción de la luz. Fue en 1725 cuando el médico alemán Schulze (1687-1744) inició una serie de trabajos sistemáticos sobre esta propiedad, que posteriormente investigadores como Hooper y, mucho más conocido, Scheele (1747-1786) continuaron.


El problema principal de estos descubrimientos era la falta de un fijador que retuviese las imágenes, y fue John Herschel en 1819, mediante laacción del hiposulfito de sosa, quien consiguió el fijador de las sales de plata. El primer paso para fijar la imagen reproducida en la caja oscura, sin tener que llegar a copiarla o plasmarla a mano, ocurre en 1727, realizando una demostración de la investigación experimental sobre la sensibilidad a la luz del nitrato de plata, por el alemán J.H. Schulze.

Joseph-Nicèphore Nièpce (1765-1833), fuequien logró fijar la primera imagen mediante tratamiento químico. Basado en la litografía permite fijar un dibujo sobre una piedra especial con un tipo de tinta grasa que se baña en un ácido diluido, proporcionando gran número de pruebas sobre papel. En 1823, basándose en estas técnicas, Niépce tuvo la idea de aplicar las proyecciones de la cámara oscura para suplir la ausencia del dibujante.
En1816, logró fijar las imágenes de la cámara oscura sobre papel emulsionado con cloruro de plata, mediante el ácido nítrico. Al principio de la historia de la fotografía el interés de los primeros investigadores se dirigió a la obtención del positivo directo, para lo cual sería decisivo la utilización del betún de judea, que disuelto en petróleo, aceite de dnippel o aceite de lavanda recubre unasuperficie y una vez seca la solución expuesta a la luz, blanquea en vez de ennegrecer, tornándose insoluble. De esta manera llegó a obtenerse mediante una única operación la imagen positiva y fijada.
Así fue como en 1822, Nièpce, tomó una vista desde la ventana de su casa de campo en la aldea de Saint-Loup de Varenne, cerca de Chalon Sur- Saône. Exposición que duró unas ocho horas y en laimagen, sólo se aprecian los marcos de la ventana abierta y las construcciones de la granja con pocos detalles, casi sin medios tonos e invertida lateralmente. El reconocimiento como inventor de la fotografía a este alquimista del sol se debe a la acción de historiadores relativamente recientes, ya que durante muchos años quien pasó como su descubridor e incluso dio nombre a su invento fue Louis...
tracking img