Historia de la fotografía

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
La fotografía es un invento tecnológico que se ha convertido en el medio de comunicación y expresión artística universal.
Supera la barrera que supone las diferencias del lenguaje.
Como medio de arte visual tiene una gama de expresividad tan amplia como la cultura.
Como medio de investigación científica posee una precisión inigualable.

ANTECEDENTES DE LA FOTOGRAFÍA

Un antecedente de lafotografía es la necesidad del hombre moderno de plasmar la realidad a través de una nueva forma de ver el tiempo, expresado con la ayuda de las cámaras y no de la expresión artística manual, como había sido hasta la fecha.
Como antecedentes de la fotografía se encuentra la cámara oscura, y las diversas investigaciones sobre la reacción de las sales de plata a la luz, así como a las técnicasartísticas de la figura.
La idea de la fotografía nace como síntesis de dos experiencias muy antiguas.
1. El descubrimiento de que algunas sustancias son sensibles a la luz.
2. El descubrimiento de la cámara oscura.
Primer dibujo de la cámara oscura.

La máquina oscura de la que deriva la cámara fotográfica, fue realizada mucho tiempo antes de que se encontrara el procedimiento para fijarcon medios químicos la imagen óptica producida por ella.
Aristóteles (384 y 322 a. C), afirmaba que si se practicaba un pequeño orificio sobre la pared de una habitación oscura, un haz luminoso dibujaría sobre la pared opuesta la imagen invertida del exterior.
La primera descripción completa e ilustrada sobre el funcionamiento de la cámara oscura, aparece en los manuscritos de Leonardo da Vinci(1.452-1.519).
Hacia la segunda mitad del siglo XVII se inventó una mesa de dibujo portátil siguiendo el principio de la cámara oscura.

CÁMARA OBSCURA, una caja con objetivo (lente) para enfocar y un espejo que reflejaba las imágenes sobre un papel de dibujo colocado sobre una superficie de cristal en la parte superior.

Este artilugio, fue utilizado durante varios siglos por artistaspintores, que lo utilizaban para recabar apuntes con bastante precisión en la perspectiva.
¿QUÉ ES FOTOGRAFÍA?

La palabra procede del griego φως phos ("luz"), y γραφίς grafis ("escritura"), es decir, FOTOGRAFÍA es el “arte de escribir con luz”.

La fotografía es el proceso de grabar imágenes fijas sobre una superficie de material sensible a la luz basándose en el principio de la cámara oscura, en lacual se consigue proyectar una imagen captada por un pequeño agujero sobre una superficie, de tal forma que el tamaño de la imagen queda reducido y aumenta su nitidez. Para almacenar esta imagen las cámaras fotográficas utilizaban hasta hace algunos años exclusivamente la película sensible, mientras que en la actualidad se emplean también sensores digitales CCD y CMOS.

INICIOS

NICÉPHORENIEPCE
Es el autor de la mas antigua fotografía tomada en 1826.
NIEPCE empieza a colaborar con LOUIS JAQUES MANDE DAGUERRE en 1829 y siguieron haciéndolo hasta 1833 año en que muere NIEPCE.

En el año de 1835 DAGUERRE puso casualmente en un armario una placa de Yoduro de plata, expuesta, que no había mostrado ninguna señal de imagen, al tiempo abre el armario y se encontró con una imagen reveladaen la placa.

El DAGUERROTIPO se anunció en enero de 1839 pero los detalles no se conocieron hasta el mes de Agosto, una vez que DAGUERRE y el hijo de NIPCE hubieran negociado una pensión vitalicia con el gobierno Francés.

Los primeros daguerrotipos no eran muy buenos, la imagen estaba invertida de derecha a izquierda, tenían poco contraste tonal y el tiempode exposición era de 15 a 30 minutos.

Este daguerrotipo es el autorretrato de un fotógrafo Inglés aficionado George Shaw, fue tomada en 1850.

La fotografía tal como se conoce hoy deriva de un proceso ideado por WILLIAM HENRY FOX TALBOT 1800-1877.

En Septiembre de 1840, TALBOT descubrió que tras una exposición breve se formaba una imagen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la fotografia
  • Historia de la Fotografía
  • HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA
  • Historia de la fotografia
  • historia de la fotografia
  • Historia de la Fotografia
  • historia de la fotografía
  • Fotografia historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS