Historia de la gastronomia peruana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA GASTRONOMÍA PERUANA
Tema investigado:
El tema que será materia de investigación por nuestro grupo surge de la manifiesta importancia que ha cobrado la gastronomía en nuestro paístal y como lo demuestra el éxito del reciente Festival de Gastronomía Mistura, el cual se detalla en la noticia adjunta:

Diario El Comercio:http://elcomercio.pe/noticia/638359/mistura-2010-celebro-gran-fiesta-exito-feria

La comida en nuestro país ha sido desde la época prehispánica un elemento cultural que ha identificado determinada región. En ese sentido, no es raro escuchar que cadadepartamento pregone que su comida es la mejor y que surja una competencia saludable entre las distintas cocinas regionales. No obstante, esa variedad de comidas regionales forma parte de algo más grande,que es la cocina peruana. Ahora, para poder entender la comida peruana no es suficiente investigar acerca de la culturas originarias que se desarrollaron en cada uno de los lugares donde hoy hay undepartamento ò región, sino que por el contrario, han existido otros fenómenos, principalmente ligados a la inmigración de habitantes de otros países, que han aportado significativamente a lo que hoyconocemos como comida peruana.

El trabajo que vamos a presentar no abarca toda la influencia de la inmigración de personas que llegaron de otras latitudes, no obstante, hemos buscado desarrollar lasprincipales culturas que han influido en nuestra gastronomía.

Hito 1: La comida Pre-hispanica: se domestica la papa en

el Perú (8000 a.c)

Los hallazgos arqueológicos realizados indican que lospueblos nativos del Perú ubicados en los alrededores del lago Titicaca tenían como parte de su dieta a "La Papa". Era alimento importante para las culturas como la Mochica y éstos lo representaban ensu cerámica. Los Incas desarrollaron técnicas de conservación y almacenamiento. Posteriormente, con la llegada de los españoles fue introducida a Europa y al mundo. Actualmente, es el cuarto...
tracking img