Historia De La Gastronomía

Páginas: 10 (2475 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
“TODA INNOVACIÓN, PARECE LA PERVERSIÓN DE UNA PRIMERA PERFECCIÓN”
Auguste Escoffier
Guide Culinaire-1903-
“TODA INNOVACIÓN, PARECE LA PERVERSIÓN DE UNA PRIMERA PERFECCIÓN”
Auguste Escoffier
Guide Culinaire-1903-
INICIACIÓN EN LA COCINA PROFESIONAL
UNIDAD N°1
ACTIVIDAD N°1
INICIACIÓN EN LA COCINA PROFESIONAL
UNIDAD N°1
ACTIVIDAD N°1-------------------------------------------------
Introducción
El siguiente trabajo, tiene como fin, dar a conocer a uno de los tantos revolucionarios de la cocina de todos los tiempos. Se sabe, que a lo largo de la historia, la evolución de la alimentación, pasó de ser algo animal basado en una necesidad, a ser una actividad placentera, necesaria pero repleta de emociones y sentidos que fueron cambiando con el tiempo.
Enel mismo, intento recalcar características interesantes que en su momento fueron punto de inflexión en lo que previamente se conocía como la cocina clásica o Haute Cuisine.
Quizá, gracias a revolucionarios como Bocuse, hoy conocemos la Gastronomía como tal. Enfrentándonos a cambios como los cuales nos presenta Ferrán Adriá, Heston Blumenthal, Thomas Keller, Andoni Ruiz, entre otros. Pero si nostomáramos dos minutos para hablar con cada uno de ellos, quizá la mayoría nos aseguraría que su fin, no es destruir los conocimientos que impuso la Nouvelle Cuisine, sino enmarcarlos y realzarlos. Con lo cual, pese a la nueva utilización de técnicas y el desarrollo industrial de la gastronomía entre otros cambios, no nos estamos enfrentando a un cambio radical, la cocina sigue rigiéndose por lasbases impuestas por cocineros como Bocuse, Guérard, Troisgros, Jean, Piérre, etc.
Motivo por el cual, me incentivó a investigar sobre los cambios, apariciones y desarrollos de la Gastronomía contemporánea, tomando a Bocuse como uno de sus protagonistas esenciales.

-------------------------------------------------
DATOS BÁSICOS:
Nombre: Paul Bocuse
Nacimiento: 11 de Febrero de 1926Origen: Francés, precisamente de Collonges au Mont d´Or.
Inicio de su profesión: Según datan fuentes oficiales, con 16 años, ya estaba trabajando como aprendiz con Claude Maret, en el Restaurant de la Soierie de Lyon. Allí, comienza a desenvolverse pese a las dificultades que la Segunda Guerra Mundial imponía y gracias a ello, deduzco que comienza su interés por cada producto, ya que debido a laescasez de los mismos, se las debía rebuscar para preparar buenos platos, apetitosos y vistosos con los productos que encontrara en el mercado negro, por las restricciones que había en su momento.
Actualidad: Hoy en día, retirado de los fuegos, pero no de la profesión difunde sus teorías, idiosincrasias, conocimientos y sus clásicas técnicas propias de un desarrollo que en algún momento se lodenominó Nouvelle Cuisine.
Características personales: Es la ironía en persona. Con sentido del humor, como cuando contestó para la revista Gault&Millau que lo había atacado por galardonarse como gran cocinero, sin que al mismo se lo viera cocinar: “Enzo Ferrari, no aprieta con sus propias manos los tornillos y las tuercas de las ruedas de la Fórmula 1, como así tampoco el jefe de la casa DomPerignon llena personalmente las botellas de Champán”.
En uno de sus libros: “La cuisine du marché” (La cocina del Mercado),el cual dedica a su padre y a Fernand Point, su maestro, los califica como simples creadores de la buena cocina. Considero que de esta manera, quiere resaltar su protagonismo y considerarse creador de una Nueva Cocina. Quizá, hasta suena arrogante, pero es cierto, que graciasa esta peculiaridad de su personalidad, fue convenciendo a todos sus colegas e ir avanzando sobre sus ideologías, ya que un hombre convencido de sus hechos es mucho mas creíble y convincente para el resto. A mi criterio, más que un defecto, una virtud, aunque si, habiendo leído lo suficiente sobre él, no se si me hubiese gustado formar parte del cambio. Ya que, según tengo entendido, la ambición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia gastronomia
  • Historia De La Gastronomia
  • Historia de las gastronomia
  • Historia de la gastronomia
  • Historia de la gastronomia
  • historia de la gastronomia
  • Historia De La Gastronomia
  • Historia de la gastronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS