Historia de la guadua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2687 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1)EVOLUCIÓN HISTORICA DE MI AREA.
La guadua en mi región no ha sido muy tecnificada, antiguamente la mayoría de las fincas tenían su mata de guadua y era de donde se tomaba el agua, también se ha utilizado en cosas de la finca cercos, construcciones, la mayoría de las fincas cortaron las plantas de guadua, últimamente se esta tratando de volver ala siembra de la guadua estimulados por variosseminarios y cursos .se están haciendo artesanías.
2)RAZONES POR LAS CUALES HISTORICAMENTE SE HA USADO LA GUADUA Y NO OTRO MATERIAL.

Las comunidades que sugieren armonía total en todas las cosas, un equilibrio de ambiente y el concierto entre el hombre y su medio. 
Esa visión amplia e inteligente para valorar la guadua les ha permitido encontrar en la especie un sinnúmero de posibilidades yventajas aplicadas al campo industrial, con excelentes resultados económicos, enorme rentabilidad, amplio protagonismo de productos en los mercados internacionales y un desarrollo tecnológico efectivo para su procesamiento, tal vez el mejor del mundo. 
Hoy sobre el tema distintas asociaciones, organizaciones y profesionales independientes, relacionados con el tema, trabajan para encontrar nuevasaplicaciones en campos inexplorados, mejorar sus resultados en usos tradicionales, realizar estudios sobre sus propiedades físico-mecánicas, divulgar sus hallazgos y proponer una cultura amplísima en la que se reconozca su potencial y se aproveche como la enorme fuente de riqueza que es.
¿Qué la hace tan especial?: Antecedentes y Propiedades.
Puentes colgantes y atirantados de impresionanteprecisión de ingeniería, poderosas embarcaciones así como flautas, quenas y marimbas, fueron realizados por los Incas con este recurso durante la época de preconquista, y después de ella durante la colonia, la especie fue la encargada de proteger indios y hasta pequeños pueblos del asedio de los españoles escondiéndolos tras sus espesuras.

Colombia es uno de los países en América que registran mayortradición de uso, de hecho en estas zonas existieron las mayores extensiones de la especie en el continente y sólo como ejemplo, en el siglo pasado en la zona cafetera colombiana se construyeron cerca de 100 poblaciones completas con bareque.

Ese uso tradicional de siglos en la construcción, o su empleo en la elaboración de artesanías, u otros menos comunes como la fabricación de pisos ymolduras -, tiene su razón de ser en las enormes propiedades y ventajas que ofrece la especie. 

¿Pero cuáles son esas condiciones especiales?. La guadua es un bambú leñoso que pertenece a la familia de las gramíneas , existen realmente en el mundo cerca de 1.000 especies, 500 de ella en América. De éstas aproximadamente 20 conforman las especies prioritarias de bambú y dentro de ellas Colombia tieneuna que posee las mejores propiedades fisico-mecánicas del mundo y extraordinaria durabilidad: La Guadua angustifolia. 

Hallada en estado natural en Colombia, Ecuador y Venezuela e introducida con éxito en algunos países de Centroamérica, el Caribe y Asia, esta especie es el tercer bambú más grande del mundo superado únicamente por dos especies asiáticas. Alcanza los 30 metros de altura y los22 centímetros de diámetro y en nuestro país se han identificado dos variedades que también son únicas: La Guadua angustifolia bicolor y Guadua angustifolia Nigra.

Según Ximena Londoño Pava, Presidente de la Sociedad Colombiana de Bambú (2), esta especie está dotada y rodeada de condiciones que la hacen ideal para distintos campos de aprovechamiento. Señala por ejemplo, que se trata de unrecurso sostenible y renovable porque se automultiplica vegetativamente, es decir, que no necesita de semilla para reproducirse como ocurre con algunas especies maderables. Tiene además alta velocidad de crecimiento, casi 11 cm de altura por día en la región cafetera y afirma que en sólo 6 meses puede lograr su altura total, hechos positivos si se tiene en cuenta que uno de los problemas acusados para...
tracking img