Historia de la indumentarias siglo xviii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La moda del siglo XVIII

La moda en el primer período del siglo XVIII en Europa es caracterizada por marcadas figuras en la silueta de hombres y mujeres siguiendo la influencia de los años anteriores. Las pelucas continúan siendo esenciales en el hombre y la mujer, casi siempre siendo de color blanco. El pelo natural era empolvado para obtener el look a la moda.

Ya se empezaba a notar ladistinción entre el vestido completo vestido en la corte para ocasiones formales, y la ropa utilizada en lo cotidiano. A medida que las décadas fueron progresando, cada vez se utilizaba menos el miriñaque inflado y entero, hasta llegar a desaparecer al final del siglo.

1730 1745

1760Y la influyente María Antonieta en 1778, quien marcaría la bisagra:

Una época oprimida por el corsé
Durante el siglo XVIII, la silueta femenina se vio modelada por un factor que marcaría tendencia en los próximos años: el corsé. Esta prenda consistía en un telado emballenado, término que deriva del uso de huesos de ballena o de alambres quesimulaban parecerse a éstos, y una terminación en la espalda que podía cerrarse con lazos, cintas, broches o cierres (luego de su invención).
 El estilo francés del corsé fue modificándose durante la etapa Rococó, en la cual se combinaron diversos tonos pasteles y telas como satenes y brocados de finos detalles que evocaban a la figura y belleza del cuerpo femenino, sin importar cuan incómodos ypeligrosos para la salud fuesen. Si bien tendían a levantar el busto y mejorar la postura, muchas veces causaban problemas respiratorios y hasta fracturas de costillas.
 Desde el guardainfantes hasta el estilo miriñaque
A principios del siglo XVIII, el guardainfante consistía en una prenda hecha de alambre y cintas, sobre la cual se utilizaba la basquilla, es decir, una falda de telas generalmenteoscuras. El guardainfante debe su nombre a que éstos eran útiles para ocultar embarazos, no por deshonra, sino porque una vez embarazadas, las mujeres no podían salir a la calle debido a que estaba mal visto en aquella época.
 A partir del siglo XIX, el miriñaque o también llamado crinolina, por estar formado con crines de caballo, comenzó a ser utilizado por debajo de las faldas. Éste estabacompuesto por aros de metal que mantenían abiertas las faldas de las damas, sin necesidad de utilizar para ello las múltiples capas de las enaguas que había sido el método utilizado hasta entonces. Estos armazones de metal tendían a aumentar el volumen de las faldas. A partir de los avances de la industria textil, las máquinas de coser fueron más resistentes a la hora de realizar costuras másimportantes.
Moda en la Aristocracia del siglo XVIII


María Antonieta y la duquesa Georgiana Spencer (Primera esposa del duque de Devonshire) La cual era muy conocida por sus diseños y se decía que fue muy amiga de María Antonieta, por sus similitudes en sus vidas.

Como todos sabemos, la reina María Antonieta era muy conocida por su extravagancia dentro de lacorte Francesa.

 Ropa Interior
En el siglo XVIII la ropa interior femenina era el triple de complicada, las mujeres comenzaron a desempeñar otro papel en la vida cultural (Aparecieron los salones literarios) Con esto, los corsés estarían adornados con cintas y otras cosas, pero esto al mismo tiempo sería muy perjudicial para la salud de cada dama, ya que le traería problemas a la espalda yestos corsés al ser tan apretados en el vientre causarían muchos abortos. Ahora el pecho de la mujer no estaría comprimido como antes, si no que se destacaría mucho más, siendo el vientre el comprimido.

En aquella época los vestidos se hacían cada vez más anchos en las caderas ¿Por qué? el armamento que las mujeres traían bajo sus vestidos, estaba hecho de caña y también de barbas de ballena...
tracking img