Historia De La Infancia

Páginas: 9 (2210 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
2.2 Propuesta didáctica

Línea temática 3. Experimentación de una propuesta didáctica.

Título de la propuesta didáctica: “El fomento de la comprensión lectora mediante el uso de diferentes tipos de texto”

La finalidad de esta propuesta didáctica fue desarrollar en los niños de cuarto grado las habilidades de comprensión lectora, mediante el desarrollo y la implementación de estrategiasdidácticas que privilegian el uso de juegos recreativos y distintos tipos de textos. Para ello se utilizaron actividades llamativas diferentes a las que usaban tradicionalmente en el aula. La intención fue despertar en el niño el interés por leer y comprender, para desarrollar sus competencias comunicativas.

Objetivo general de la propuesta didáctica

Favorecer en los alumnos la comprensiónlectora mediante el diseño, implementación y evaluación de estrategias didácticas con énfasis en la utilización de distintos tipos de textos y juegos recreativos.

Objetivos específicos
* Planear estrategias que motiven la lectura y su comprensión mediante juego y distintos tipos de formatos de texto.
* Utilizar distintos tipos de textos que ayuden a los alumnos a comprender lo quelee.
* Desarrollar secuencia actividades didácticas a través de juegos recreativos
* Dar seguimiento y valorar la aplicación de las estrategias didácticas.
* Evaluar en los alumnos el avance de la comprensión lectora.
Justificación

La propuesta se enfocó a favorecer y desarrollar la comprensión lectora en los niños, ya que este es uno de los problemas más relevantes que seidentifico en el aula de práctica. Se considero de suma importancia aplicar las estrategias didácticas ya que la comprensión lectora permite en los niños potenciar la capacidad de observación, de atención, de concentración; ayuda a desarrollar y perfeccionar el lenguaje, aumenta la capacidad de razonar, crea habilidades para expresar las ideas, satisface la curiosidad intelectual y científica,fomenta el juicio de análisis, el espíritu y el crítico, y se vuelve un hábito muy provechoso.

En los últimos años los alumnos han alcanzado bajos niveles en esta habilidad. Según (PISA, 2000, p.37) es la “Capacidad de construir, atribuir valores y reflexionar a partir del significado de los que se lee en una amplia gama de tipos de texto, asociados con las distintas situaciones que pueden darsetanto dentro como fuera del centro educativo” por esa razón se bebe fomentar la comprensión lectora en los alumnos de educación primaria.

En razón de lo anterior se consideró prioritario atender la comprensión lectora en los alumnos, puesto que trae grandes beneficios a los niños, en razón a que está presente en el desarrollo del educando, además es prioritario para las diferentes actividadesacadémicas y de la vida escolar. Constituye una base fundamental para el alumno, porque sin ella se tendrían muchos problemas para aprender otras asignaturas.

La lectura en sí, no es solo una tarea que corresponda a la escuela, también desde la casa a temprana edad puede ser adquirida, es por eso que los padres de familia juegan un papel medular para lograr que los niños la dominen, por lo quetodas las actividades que se lleven tanto en la escuela como en el hogar logran mejorar la competencia lectora. Además permitirá a los padres de familia involucrarse más en la educación de sus hijos participando directamente en actividades que pueden realizar. En la propuesta se implemento una estrategia en la cual participaron los padres de familia con gran éxito

Otra de las justificaciones dela implementación de la propuesta didáctica es que aporta mucho a la profesionalización como futuro docente, ya que permitió tener una experiencia de cómo promover la comprensión, se reviso teoría, diseñaron y aplicaron estrategias donde se usaron distintos tipos de textos y juegos de interés para los alumnos y cómo evaluar.

En esta propuesta se busca utilizar actividades innovadoras y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la infancia
  • La infancia en la historia
  • historia de la infancia
  • La historia de la infancia
  • La Infancia: Historia
  • Història de la infancia
  • Historia De La Infancia
  • Historia De Mi Infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS