Historia de la informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4975 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

MARCO TEORICO

Reseña Histórica
Las computadoras no han nacido en los últimos años, en realidad el hombre siempre buscó tener dispositivos que le ayudaran a efectuar cálculos precisos y rápidos. El sistema precursor del cálculo lógico El ABACO es el dispositivo más antiguo para la realización de cálculos. Los griegos ya empleaban tablas para contar en el siglo V A.C. Consta deuna serie de filas con cuentas ensartadas en ellos. Con los logaritmos funciones matemáticas llega el primer calculador mecánico en 1642 construido por Blaise Pascal (1.623-1.662). Se trataba de una serie de ruedas con números del 0 al 9 tales que cada una de las cuales hacía avanzar un paso a la siguiente al completar una vuelta. Estas ruedas se movían mediante una manivela en sentido positivo onegativo.
Leibnitz (1646-1716) fue el inventor del cálculo. Con una máquina de calcular que podía multiplicar dividir y obtener la raíz cuadrada trabajaba en sistema binario que es la base de numeración empleada por los modernos ordenadores actuales. Joseph Jacquard (1.752-1.834) utilizó un mecanismo de tarjetas perforadas para controlar el dibujo formado por los hilos de las telas confeccionadaspor una máquina de tejer que se utilizaron para mediante unas fichas perforadas controlar la máquina de tejer. Jacquard fue el primero en emplear tarjetas perforadas para almacenar la información es considerado el padre de la informática actual.
Entre 1939 y 1944 Howard Aiken en colaboración con IBM desarrolló el Mark 1 o Calculador Automático de Secuencia Controlada que realizaba las cuatrooperaciones básicas y trabajaba con información almacenada en forma de tablas. Fue rápidamente ensombrecido por el Eniac con sus circuitos electrónicos. John Von Neumann en 1.946 realizo una mejora del Eniac; el Edvac (Electronic Discrete Variable Automatic Computer) que se construyó en 1952. Empleaba aritmética binaria lo que simplificaba enormemente los circuitos electrónicos de cálculo ypermitía trabajar con un programa almacenamiento, pudiendo procesar instrucciones tan deprisa como los datos. IBM fabricó en 1953 su primer computador para aplicaciones científicas el 701 y posteriormente el primer ordenador que empleaba memorias de núcleos de ferrita IBM superó rápidamente a Sperry en volumen de ventas.
Alrededor de 1971, el microprocesador había sido desarrollado por la nueva compañíade Noyce, Intel. Esta novedad colocó en un finito microchip los circuitos para todas las funciones usuales de un computador. Fueron integrados ahora en el chip en una serie de delgadísimas capas. Esto hizo que la computación fuera más rápida y más flexible, al tiempo que los circuitos mejorados permitieron al computador realizar varias tareas al mismo tiempo y reservar memoria con mayor eficacia.La contribución de estos inventos ha sido incalculable en cuanto a la disponibilidad de computadoras personales de difícil uso.
GENERACIONES DE COMPUTADORAS
1. Primera Generación (1945-1955)
Se caracterizó por maquinas muy grandes y pesadas. Muy lentas en sus procesos, tanto que la resolución de programas largos implicaba varios d/as de espera. Pese a todo fue muy útil pues podía resolver5.000 cálculos por segundo.
2. Segunda Generación (1955 - 1965)
En las computadoras de esta generación se reemplazaron las válvulas por los transistores. Con eso se pudo reducir el tamaño de los ordenadores y aumentar su velocidad de trabajo. Aunque todavía eran un poco lentas
3. Tercera Generación (1965 - 1980)
Se llama de circuitos integrados y de multiprogramación. El gran descubrimientode este periodo fueron los circuitos integrados denominados CHIP. El circuito integrado consiste en un gran número de componentes electrónicos (transistores, resistencias, etc.) miniaturizados y encapsulados en un espacio de pocos centímetros. Este descubrimiento produjo grandes cambios en cuanto al tamaño de las computadoras; en velocidad, en compatibilidad, e introduciendo nuevas técnicas de...
tracking img