Historia de la ingenieria industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA
HISTORIA DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

Alejandro Peña García
Valentina Belalcazar Barrero

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y MERCADOTECNIA DEL QUINDÍO
FACULTAD DE INGENIERÍA
PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
ARMENIA- QUINDÍO
2011
INTRODUCCIÓN

La importancia de este trabajo radica en ampliar conocimientos acerca del programa que cursamos (Ingeniería Industrial).La ingeniería industrial es un programa en el cual el profesional se puede desempeñar ampliamente en diversos campos gracias a todas las áreas del conocimiento que ésta abarca.
En el siguiente trabajo se hará una breve descripción acerca de la historia en el ámbito mundial, nacional y local del programa; luego se traen a colación teorías, leyes y principios en los cuales se apoya la IngenieríaIndustrial.

OBJETIVOS

Ampliar conocimientos acerca de la historia de la Ingeniería industrial.
Conocer los motivos por los cuales se dio la ingeniería industrial en el mundo.
Adquirir conocimientos acerca de la consolidación de la ingeniería industrial en Colombia.

HISTORIA DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL
ÁMBITO MUNDIAL

En la definición de los Sistemas, el Sistema Humano se vadesarrollando de manera tardía, pues los otros sistemas se van dando de manera experimental o práctico. Es por ello que la Ingeniería de los sistemas de la actividad Humana aparece en los talleres y fábricas, donde su aplicación del "método científico" se da dentro de los Sistemas y la Ciencia. Aquí toma el nombre de "Ingeniería Industrial" por su papel en la Industria, (ámbito de las ProduccionesTerminales: Productos - Servicios con la relación al Hombre – Máquina).

Fue Federico Winslow Taylor (1856 - 1915) quien estudio al factor humano como a la mecánica y a los materiales dentro de un sistema de producción. Se le considera el padre moderno del estudio de los tiempos en Estados Unidos. Hace de la administración una ciencia. Empezó como un operario, escalando posiciones hasta llegar a lagerencia. Empezó su trabajo de tiempos en 1881 y en 1883 desarrolló un sistema basado en el concepto de "tarea".
Su formación y su capacidad personal permitieron a Taylor pasar enseguida a dirigir un taller de maquinaria, donde observó minuciosamente el trabajo de los obreros que se encargaban de cortar los metales. Y fue de esa observación práctica de donde Frederick Taylor extrajo la idea deanalizar el trabajo, descomponiéndolo en tareas simples, cronometrarlas estrictamente y exigir a los trabajadores la realización de las tareas necesarias en el tiempo justo.
Este análisis del trabajo permitía, además, organizar las tareas de tal manera que se redujeran al mínimo los tiempos muertos por desplazamientos del trabajador o por cambios de actividad o de herramientas; y establecer unsalario a destajo (por pieza producida) en función del tiempo de producción estimado, salario que debía actuar como incentivo para la intensificación del ritmo de trabajo. La tradición quedaba así sustituida por la planificación en los talleres, pasando el control del trabajo de manos de los obreros a los directivos de la empresa y poniendo fin al forcejeo entre trabajadores y empresarios en cuanto alos estándares de productividad3.
En el concepto de tarea, Taylor se propone que la administración de una empresa debe asignarle el trabajo al empleado por escrito especificándole el método, los medios y el tiempo requeridos para el trabajo. Durante su trabajo se especificó en dos áreas de trabajo. Una operativa y otra organizacional.
En Nivel Operativo: (1903) Tuvo en cuenta los siguientesprincipios: Asignar al trabajador la tarea más pesada posible. Nunca producir por debajo de un estándar definido. Busca incentivo en la remuneración. Elimina desperdicios de costos y materiales. Fija una base para mejorar el trabajo.
 
Estudia los niveles de Organización: (1911). Busca resolver la holgazanería  sistemática. Los métodos empíricos ineficientes. Sistemas imperfectos por la ociosidad...
tracking img