Historia de la ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
HISTORIA DE LA INGENIERIA


Objetivos:

Describir el origen y la naturaleza de la ingeniería contemporánea, para que tengamos una visión más clara de sus objetivos, metas y aspiraciones.


Para que estudiar la historia de la ingeniería?

- Respetar el pasado y sus logros.
-Observar el presente conforme a los hechos del pasado.
- Evaluar las razones de los cambios del progreso humano.


Introducción (Orígenes de la Ingeniería)
La ingeniería y la tecnología son hasta ahora de gran importancia en la dirección para poder terminar con la pobreza. De acuerdo a los nuevos paradigmas, se necesitan ingenieros capaces, se sabe bien que el ingeniero vende sus ideas yproyectos.
Los ingenieros ahora más que nunca tienen encima el cargo de desarrollar nuevos productos, procesos y servicios para suplir las necesidades que el mercado demanda.
La ingeniería es tan antigua como la civilización, aunque el nombre de "ingeniería" no se utilizó hasta la edad media. La ciencia al igual que la ingeniería, surgieron en remotos tiempos en busca del desarrollo y latransformación. De similar manera cada una de ellas utilizó su campo especifico, ahora, antes de proseguir nos surge la duda de ¿qué fue primero la ciencia o la ingeniería? No se puede obtener una respuesta, sin embargo todos sabemos que la ingeniería transforma a la naturaleza y la ciencia la estudia.
La Revolución Agrícola, se da cuando el hombre da un cambio de una existencia nómada a otra en un lugarmás o menos fijo para cultivar productos y criar animales comestibles fue condición previa necesaria para el desarrollo Industrial. Algunos historiadores piensan que estos cambios ocurrieron primero en Siria e Irán, aproximadamente hacia 8,000 A.C.
Los primeros ingenieros fueron arquitectos, especialistas en irrigación e ingenieros militares. Uno de los primeros cometidos de los ingenieros fueconstruir muros para proteger las ciudades; debido al riesgo de recibir un ataque enemigo, el sentirse protegido es una de las necesidades humanas básicas. Es justo pensar que los antiguos arquitectos precederían a los ingenieros en la satisfacción de esta necesidad. Sin embargo en el diseño y edificación de estructuras de uso público (edificios) se hizo necesario acudir a las habilidades de laingeniería.

LA INGENIERIA EN LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES:

MESOPOTAMIA
Los griegos llamaron a esta tierra Mesopotamia "la tierra entre los ríos", porque fue otra cultura que floreció junto al agua, entre las riberas del río Tigris y Éufrates. Aunque los egipcios destacaron en el arte de construir con piedra, gran parte de la ciencia, ingeniería, religión y comercio provienen tanto de Irán como deEgipto. Como en Egipto, la vigilancia de las riberas de barro en los canales era un menester importante. Los historiadores indican que en Mesopotamia se inició la tradición de que un político inaugure la construcción de un edificio público con una palada de tierra. Los asirios fueron los primeros en emplear armas de hierro. Los asirios también inventaron la torre de asalto, que se convirtió en unapieza estándar del equipo militar durante los dos mil años siguientes, hasta que la invención del cañón la hizo obsoleta.
Alrededor de 2,000 A.de C., los asirios lograron un avance significativo en el transporte. Aprendieron que el caballo se podía domesticar y servía para cabalgar, lo que les produjo una ventaja militar considerable: inventaron la caballería.

Hechos Importantes:
-Fusión de minerales (cobre, bronce).
- Carreta de 2 ruedas.
- Tabletas de arcilla.
- Canales, templos y ciudades amuralladas.
- 2000 A.C. Astrolabio.
- Zigurat (torre piramidal) Torre babel.
- 1850-1750 A.C. Hammurabi.
- Obras de irrigación y control de avenidas.
- Rey Senaquerib 700 A.C. Abastecimiento de agua.
- Primer uso concreto.

EGIPTO

Los egipcios realizaron algunas de...
tracking img