Historia de la lengua de señas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA LENGUA DE SEÑAS MEXICANAS

Aun y cuando en las últimas décadas se ha avanzado en la investigación de las lenguas de señas, es indudable que la gran mayoría de estas lenguas a nivel mundial casi no se han descrito o no se encuentran documentadas. En contraste, se cuenta con una gran cantidad de estudios históricos y lingüísticos de las lenguas de señas de algunos países europeos,como por ejemplo, España, Alemania, Suecia, Gran Bretaña; y entre los países americanos, Estados Unidos, Brasil, Venezuela, y Argentina. Zeshan (2005) en The world atlas of language structures reconoce que es muy poco lo que se conoce de la gran mayoría de las lenguas de señas de Asia, África, y de Centro y Sur América, por no decir de las lenguas de señas de América del norte, que a excepción dela ASL, es insuficiente su investigación.
Si la investigación lingüística de las lenguas visogestuales de América es escasa, es menos abundante el estudio de las comunidades Sordas que las utilizan, y poco se ha escrito sobre el nacimiento de estas lenguas.
La historia documentada de las lenguas de señas en el continente americano comienza con la emigración de maestros sordos europeos haciaAmérica, y con ellos las técnicas para la enseñanza de las personas sordas a través de la lengua de señas. Esto implicaría que la génesis de las lenguas de señas en América comienza en Europa a partir de los métodos de enseñanza para el sordo que incluían el uso de señas, gestos, y dactilología. Se empleaba esta metodología con el propósito de que los sordos aprendieran la gramática de la lenguadominante, así como la posibilidad de que se oralizaran en la mayoría de los casos. Esta forma de instrucción a través del uso de señas, signos metódicos, gestos, alfabeto manual, etc., fue fundamental en la formación de las lenguas de señas europeas, y por ello se puede suponer que también de las lenguas de señas de América.
Sin embargo, esta hipótesis deja al descubierto algunos aspectos sobre elorigen de las lenguas de señas que no se pueden explicar a partir de la presencia de un educador. Por ejemplo, la lengua de señas de los aborígenes de Australia, o la lengua creada por un grupo de sordos como la comunidad sorda de la isla de Martha‘s Vineyard. Estas lenguas visogestuales existieron mucho antes de la fundación de una escuela, lo cual ejemplifica el hecho de que las lenguas de señascomo cualquier lengua natural se crean en la colectividad y se transmiten de generación en generación. Por tanto, la llegada de los primeros educadores a América no debe ser considerada como el único detonante para la creación, como sería el caso de la Lengua de Señas Mexicana, o de la Lengua de Señas de Nicaragua.
Por otra parte, en América se ha investigado la existencia de lenguas de señasautóctonas, no necesariamente creadas por grupos de sordos, como es la situación de las lenguas de señas utilizadas por grupos de indios norteamericanos. La existencia de estas señas sugiere la posibilidad de un sustrato autóctono en la formación de las lenguas de señas de cada región. De ser así, aunque resulta aventurado proponerlo por no tener datos que lo soporten, también habría de suponerseque en las comunidades indígenas de nuestro país pudiera haber existido una lengua de señas, y por tanto, sería un antecedente de nuestra LSM. Un dato que apoyaría esta suposición es la existencia de otra lengua de señas utilizada en nuestro país. Esta lengua, poco investigada, se usa en la península de Yucatán y actualmente se reconoce como la LSMy (Lengua de Señas Maya).
Ahora bien, México es unpaís que fue conquistado por España en el siglo XVI y pasó por un periodo de colonización durante el cual se impulso el aprendizaje del castellano y la conquista espiritual. Al respecto Shirley Brice Heath (1992: 39-40) comenta que algunas órdenes religiosas como los franciscanos utilizaron el ―lenguaje de los signos‖ para enseñar a leer, escribir, y materias de la fe a los hijos de la...
tracking img