Historia de la lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: COMUNICACIÓN
1. ¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN?
Las personas percibimos la realidad a través de los sentidos: observamos las nubes oscuras que presagian lluvia, oímos el timbre que indica que la clase ya ha terminado, sonreímos para expresar que estamos contentos, etc. Pero son, sobre todo, las palabras, signos específicamente humanos, las que facilitan la comunicación y la convierten enun acto social, al hacer posible que las personas nos relacionemos y nos comuniquemos entre nosotros.
La comunicación es la transmisión o el intercambio de información entre un emisor y un receptor.
La comunicación puede ser de dos tipos verbal y no verbal:
- La comunicación verbal (del latín “verbum”, que significa “palabra) es la que se realiza mediante el lenguaje hablado o escrito.- La comunicación no verbal es la que utiliza recursos distintos a la palabra: gestos, sonidos, dibujos, imágenes, etc.
En muchas ocasiones, estos recursos sustituyen o complementan a las palabras: piensa en la importancia de los gestos cuando nos relacionamos o hablamos con otras personas o en los dibujos e ilustraciones que aparecen en los gráficos. Otras formas de comunicación noverbal son los lenguajes matemáticos, los artísticos, etc.

2. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
En el proceso de comunicación intervienen los siguientes elementos:
- Emisor: elabora y trasmite la información.
- Receptor: recibe e interpreta la información.
- Mensaje: la información que se trasmite.
- Código: sistema de signos y reglas que permiten la elaboración de mensajes. Soncódigos cualquiera de las lenguas o idiomas que se hablan en el mundo; y también otros sistemas como el lenguaje de las manos que utilizan los sordos, la alternancia de colores en el semáforo, etc.
- Referente: objeto, cosa de la que se habla.
- Canal: medio a través del cual se transmite o circula el mensaje. El canal puede ser:
Canal sensorial: el sentido a través del cual percibimos elmensaje (vista, oído, olfato, gusto, tacto).
Canal técnico: son los medios técnicos que permiten la transmisión del mensaje (el teléfono, la radio, un ordenador, etc.).
- Contexto: situación en el que se transmite el mensaje, y contribuye a comprender éste. Debemos de distinguir entre contexto de situación y contexto lingüístico:
Contexto de situación: conjunto de circunstancias querodea el acto de comunicación y que determinan el significado del mensaje. Estas circunstancias pueden ser el lugar, el tiempo, el grado de familiaridad entre las personas que intervienen, etc. Ejemplo: si en una comisaría un policía dice a un ladrón que cante, nadie espera que entone una canción, sino que confiese su supuesto delito.
Contexto lingüístico: esa situación es estrictamentelingüística; por ejemplo: los sinónimos en una obra según el contexto lingüístico adquieren un significado u otro.

3. EL SIGNO
Nos comunicamos por medio de signos. Las palabras, las imágenes, los sonidos o las señales son signos, es decir, medios para representar la realidad.
El signo es una forma de expresión, perceptible por los sentidos, que evoca o representa algo.
Por ejemplo:Cuando oímos o leemos la palabra “mano”, sabemos que se refiere a la extremidad del brazo que va desde la muñeca a la punta de los dedos; si oímos el despertador por las mañanas, sabemos que es hora de levantarnos; y cuando vemos una persona moviendo el dedo de derecha a izquierda, sabemos que está negando algo.
Según el sentido con que los percibimos, los signos pueden ser:
- Visuales:las letras, los números, las luces del semáforo, etc.
- Auditivos: la palabra hablada, los aplausos, el sonido del teléfono, etc.
- Olfativos: aroma de las rosas, el olor a gas, etc.
- Gustativos: el sabor rancio de un alimento, etc.
- Táctiles: un abrazo, la suavidad de una tela, etc.
Según la relación entre su forma y la realidad que evoca o representa:
- Iconos:...
tracking img