Historia de la ley de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Ley de Amparo.

México nació a la vida independiente desde la gesta iniciada con el Grito de Dolores del 15 de Septiembre de 1819, cuando Miguel Hidalgo y Costilla convocó al pueblo a conquistar su libertad. El proceso histórico culminó el 27 de Septiembre de 1821. A partir de ese momento dio inicio una nueva etapa de nuestra historia, en la cual siempre estuvo presente la luchapor la justicia. En 1910 estalló una revolución en la que muchos de nuestros encuentros y desencuentros de facciones, caudillos y sectores de la población, logró consolidarse el proyecto de un Estado social de Derecho, cuya expresión más acabada fue la Constitución de 1917.

Al transcurrir la investigación sobre la administración de la justicia en México a través de las resolucionesjudiciales más relevantes, se descubre un dato fascinante y es cuando en la época colonial a finales del siglo XVI, en la región Mixteca Alta de Oaxaca, algunos pobladores indígenas acudieron a las autoridades virreinales buscando “que se les hiciera justicia” reconociendo la propiedad de sus tierras y para el siglo XVII se presenta otro caso más de justicia colonial en el poblado de Santa CatarinaAyometla, Tlaxcala. Resulta incuestionable el hecho de que no se trata de casos aislados sobre impartición de justicia, sino que tanto la población indígena como las autoridades coloniales tuvieron confianza en sus instituciones jurídicas, lo cual desecha la creencia de que se trató de vencidos y vendedores, pues la justicia era para todos.

En la época colonial hay una larga tradición queinstitucionaliza el amparo dentro de un sistema de derecho, no tan expreso formalmente como el constitucional mexicano, pero sin duda más vigente en la realidad es en la vigencia de la costumbre donde nace el empleo del término amparo no como el ejercicio de un vocablo o el uso de un verbo sino para designar una institución que quizá nuestros legisladores del siglo XIX recogieron inconscientemente.

Elamparo colonial es una institución completamente protectora a favor de los quejosos, quienes acuden al rey, al virrey, a la Audiencia, a los alcaldes mayores o jueces, contra un acto reclamado o agravios. Es importante notar que no sólo se trata de españoles quienes buscan el amparo contra otros ciudadanos o autoridades, sino también de indígenas y mujeres (en particular viudas).

En algunasdemandas se hacen referencias explícitas a la búsqueda de justicia en esta época, lo que denota la confianza de las personas en esta institución de reciente creación y plena lucha insurgente. En uno de los casos que presentamos la demandante declara… “ sé también que nuestra Nación, organizado el sistema liberal y justo que se propuso, que dio la voz de la independencia protege á los ciudadanos y con másrazón a los miserables”. Este tribunal acaparo por la Constitución de 1814, en realidad funcionó no sólo en Ario (llamado ahora Ario de Rosales), sino en otras poblaciones cercanas como Santa Clara del Cobre, Pátzcuaro, Uruapan, Puruándiro y Panindícuaro y en unas muy distantes como: Huetamo, Malacatepec (actual Donato Guerra) o Real de Zacualpa y Minas, estas dos últimas poblaciones en loslímites de los actuales estados de México y Guerrero, en donde la insurgencia tenía varias áreas de control e influencia.

Durante la época colonial hubo hombres y mujeres que buscaron la protección de la justicia para sus causas, incluidos algunos indígenas, lo cual pone manifiesto la amplia protección de la Corona brindada a sus súbditos. Se encuentran varios casos de este tipo en la región deYanhuitlán, Mixteca Alta, Oaxaca para fines del siglo XVI, en el ámbito que ahora podemos llamar “Ejercicio de la libertad y pago de contribuciones”, “Derecho de posesión”, y “Posesión de bienes”.

Ejercicio de la libertad y pago de contribuciones.
Se refiere a un amparo promovido por unos indígenas para no ser privados de su libertad por no pagar las contribuciones del pueblo en donde vivían,...
tracking img