Historia de la literatura boliviana

3.Historia de la literatura boliviana: El realismo en Bolivia.
Siguió y desarrollo las mismas características anotadas en el Realismo y Naturalismo americano. Tal vez ladiferencia está en que en Bolivia el realismo se encontró más en la vida del hombre nativo y del minero como representante de un sector social importante del país. Podemos señalar que losmáximos representantes nacionales de este periodo son: Alcides Arguedas en el tema indigenista y Armando Chiveches en el tema político y social.
Alcides Arguedas (1879-1946)
Fecundoescritor. Intelectual de renombre internacional. Vivió 12 años en Europa donde adquirió una amplia formación socio-política y cultivó su pasión por la investigación y la lectura. Fueperiodista , diplomático, cónsul, ministro, parlamentario.. Era un excelente historiador, aunque es mas conocido como un gran literato por sus obras y por hacer iniciado la novelarealista en América. Sus obras son: Pisagua , Wata wara, Vida Criolla, Pueblo enfermo y Raza de bronce.
Raza de broce.
Es un libro de protesta, de denuncia, es una fogatarevolucionaria que inmortaliza la figura del hombre andino y el dolor de una raza sometida.
Armando Chirveches (1881-1926)
Era amigo de Arguedas, vivió en Paris donde se suicidoinexplicablemente a los 45 años.
Inicio como poeta, hasta que tuvo éxito con las novelas. Representó al país como internacionalista y diplomático. Sus obras son: Celeste, La candidatura deRojas, La casa solariega.
La candidatura de Rojas
Es una novela corta; muy ágil y desenvuelta. Tiene un relato de bastante interés y excelente ritmo narrativo. Por la belleza de susdiálogos, por las situaciones de burla y crítica se convierte en una novela de humor con buena dosis de ensayo social y documental sobre los círculos citadinos y provinciales
tracking img