Monografía: la sociedad argentina y el teatro colón en 1908-2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sociedad argentina y el Teatro Colón en 1908-2010

El Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires es, sin duda, la sala mayor del país, en la que numerosos artistas importantes han estado presentes en su escenario. En él, la ópera, el ballet y los diversos conciertos son observados por apasionados conocedores desde hace ya más de cien años. Está ubicado en las calles Cerrito y Libertadentre Viamonte y Tucumán, en pleno centro de la ciudad.
Es considerado uno de los cinco mejores teatros para la ópera por su gran tamaño y la numerosa convocatoria que tiene, equiparable con La Scala de Milán, la Wiener Staatsoper, el Gran Teatro del Liceo barcelonés y la Ópera de París. A su vez, ofrece una acústica verdaderamente genuina y un valor artístico excepcional.
Tuvo suinauguración el 25 de Mayo de 1908, con la ópera Aida de Giuseppe Verdi. Tras la función inaugural, el Colón se transformó de inmediato en un gran monopolio musical; no demoró en desplazar la imagen de las ocho casas de ópera que había, en ese entonces en Buenos Aires y, en convertirse en la principal plaza de ópera de América del Sur, espacio que muchas compañías italianas eligieron para lasprimeras representaciones en el extranjero, luego de los estrenos en su país.
Hasta esa época, la acústica era una ciencia totalmente empírica, a lo que los ingenieros del Colón revirtieron esta situación, construyendo una sala de gran repercusión. Lo cierto es que es un teatro acústicamente único en el mundo y por ende obtuvo muy buenos comentarios en el exterior, y una importante presencia delpúblico.
El país vivía una época de progreso y europeización. Las familias más aristocráticas viajaban a París con alimentos para sostener a sus familias. Los solteros de esas familias cultivaban la soberbia y la elegancia, y hacían del derroche, un modo de vida. Fue también un período de contrastes y de una creciente conflictividad social. Gobernaba José Figueroa Alcorta que tras elfallecimiento de Manuel J. Quintana, debió asumir con escaso apoyo político.
Existían dos realidades; por un lado, la movilidad social de los hijos de los primeros inmigrantes, impulsada por la educación estatal, laica y obligatoria; y por el otro, grandes bolsones de pobreza. La inmigración importaría además el ideario anarquista, que influyó fuertemente en el sector obrero.
El contextopolítico-social estaba dominado por los llamados liberales reformistas, descendientes de la llamada «generación del 80» y en parte críticos de aquellos tiempos, aunque generadores de una Argentina moderna. Pero aquellas generaciones dirigentes eran sobre todo cultas y contrarias a la frivolidad en sus propuestas fundamentales. En esta parte de la biografía nacional se inscribe la recreaciónespectacular del notable Teatro Colón, elogiado por los mayores exponentes de la música y la operística de todos los tiempos.
En la década de 1910 las pretensiones culturales de la elite porteña, las clases media y alta, hallaron rica expresión en el monumental teatro, por lo que se convirtió en uno de los lugares de atracción más frecuentados. En oposición, las clases bajas no gozaban del privilegiode asistir a esta serie de eventos, debido a que no poseían los recursos económicos necesarios para el ingreso al mismo. Pero luego, en el período del gobierno peronista (1946-1955) ésto cambió, y en el intento de democratización de la cultura, se destacó dentro de su aparato publicitario como una de las virtudes de su gestión, el acceso de la familia obrera argentina a la recreación y al consumocultural. Este hecho que el gobierno brindó a las masas, residió específicamente en el ingreso de éstas a los ámbitos que anteriormente se establecían como patrimonio exclusivo de las clases medias y altas. Continuaron las actividades culturales iniciadas durante la primera jurisdicción, motivadas por la elevación espiritual del pueblo, la formación de una conciencia artística nacional y el...
tracking img