Historia de la locura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Locura

INTRODUCCIÓN

Para la conciencia occidental, la locura surge simultáneamente en puntos múltiples, tal vez sea posible sugerir un esquema evolutivo, donde la convergencia se esboza a través de cada perfil, y la divergencia se inscribe en las estructuras que surgen a través del tiempo. Estos puntos múltiples en los que surge la locura Foucault los nombra comoconciencia de la locura y son las siguientes:

1. Una conciencia crítica de la locura, que la reconoce y la designa sobre el fondo de lo razonable, de lo reflexionado, conciencia que no define, que denuncia. La locura es concebida allí a modo de ser la oposición de la razón sin que por ello se tenga una medida ni concepto definido de lo que es la locura, siendo lo esencial el hechomismo de la diferencia (Foucault, 1967).

2. Una conciencia práctica de la locura: se impone como una realidad concreta porque es dada en la existencia y las normas de un grupo; pero, más aún, se impone como elección inevitable, puesto que hay que estar de este lado o del otro, en el grupo o fuera del grupo indicando igualmente la urgencia de una separación. Esuna conciencia de la diferencia entre locura y razón, conciencia que es posible en la homogeneidad del grupo considerado como portador de las normas de la razón (Foucault, 1967). .

3. Una conciencia enunciadora de la locura, que da la posibilidad de decir en lo inmediato, y sin ninguna desviación por el saber: "Aquél es un loco." No es aquí cuestión de calificar o descalificar ala locura, sino solamente de indicarla en una especie de existencia sustantiva; La locura no estará allí, presente y designada en una evidencia irrefutable, más que en la medida en que la conciencia ante la que está presente la ha recusado ya, definiéndose por relación y por oposición a ella(Foucault, 1967).

4. Una conciencia analítica de la locura,conciencia desplegada de sus formas, de sus fenómenos, de sus modos de aparición. Esta forma de conciencia es la que funda la posibilidad de un saber objetivo de la locura (Foucault, 1967).

Cada una de esas formas de conciencia es a la vez suficiente en sí misma y solidaria de todas las demás. Solidarias puesto que no pueden dejar de apoyarse subrepticiamente las unas sobre lasotras; Cada una de las cuatro formas de conciencia de la locura indica una o varias otras que le sirven de referencia constante, de justificación o de presuposición.
Pero ninguna puede reabsorberse jamás totalmente en otra. Por estrecha que sea, su relación jamás puede reducirlas a una unidad que las aboliría a todas en una forma única, definitiva y monótona de conciencia(Foucault, 1967).

Cada figura histórica de la locura implica la simultaneidad de esas cuatro formas de conciencia; Los rostros sucesivos que toma la locura en el mundo moderno reciben lo que hay de más característico en sus rasgos de la proporción y de los vínculos que se establece entre esos cuatro grandes elementos. Ninguno desaparece jamás enteramente, pero llega a ocurrir que uno de ellossea privilegiado, hasta el punto de mantener a los otros en una semi-oscuridad. También llega a ocurrir que se establezcan agrupaciones entre tal o tal de esas formas de conciencia, que constituyen entonces grandes sectores de experiencia con su autonomía y su estructura propias. Todos esos movimientos designan los rasgos de un devenir histórico (Foucault, 1967).Si se adoptara una cronología larga, desde el Renacimiento hasta nuestros días, es probable que pudiera encontrarse un movimiento de gran envergadura que hiciera desviar la experiencia de la locura desde las formas críticas de conciencia hasta las formas analíticas. El siglo XVI ha privilegiado la experiencia dialéctica de la locura (Foucault, 1967).

Por el contrario, los...
tracking img