Historia de la lucha por la independencia en cochabamaba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la lucha por la independencia en Cochabamba

Cochabamba fue clave en la lucha de la independencia

Fue protagonista en la sublevación de Calatayud, la de 1780 y la guerra de guerrillas hasta 1825. Por esa intervención, Cochabamba se ganó la condición de región rebelde.

Desde épocas tempranas de la penetración colonial, la tierra en Cochabamba fue objeto de codicia de losespañoles, por la fertilidad de sus suelos, la bonanza del clima y la perspectiva de exportación de los productos agrícolas y pecuarios a mercados de Potosí. Esto condujo a la expropiación de tierras de comunidades indígenas, reduciendo a su mínima expresión la presencia en los valles de esas unidades de producción. Este proceso tuvo como consecuencia la formación de un gran sector de poblaciónmestiza tanto en el sector de la economía campesina tanto como en el artesanado.

La presencia de un elevado porcentaje de mestizos en los valles de Cochabamba ha dado como resultado un sincretismo cultural entre las tradiciones hispánicas y las andinas, produciendo un mestizaje cultural además del biológico.

Cochabamba, considerada el ´granero del Alto Perú´, fue una región productora decereales, donde también se desarrolló una intensa producción artesanal en el área de tejidos, producción de vidrio y de pólvora. Esta condición, unida al sincretismo cultural, generó tal vez una particular percepción de la situación política, que motivan la decidida participación de Cochabamba en los conflictos sociales más significativos de nuestra historia.

Durante la época colonial, en losmomentos decisivos de la historia latinoamericana, la contribución de Cochabamba fue contundente. A efectos explicativos podríamos señalar tres momentos decisivos: la sublevación de Alejo de Calatayud; la sublevación indígena (1780-1782) y la guerra de la independencia.

Ahora, a escasos dos años del festejo del bicentenario del primer grito libertario, adquiere una gran importancia rememorar estoshechos de trascendental importancia ocurridos en Cochabamba.

La sublevación encabezada por Alejo de Calatayud, a la luz de las investigaciones contemporáneas, emerge como una de las más importantes gestas precursoras de la independencia, no sólo en la Audiencia de Charcas —hoy Bolivia—, sino también en América. En el imaginario de los intelectuales del siglo XIX, fue importante la gesta alpunto de aludirla en una estrofa del Himno a Cochabamba donde se establece que ´fue el primero en la lucha marcial´.

Este movimiento social ocurrido en noviembre de 1730 tuvo como fundamento la situación económica y social presente en un determinado sector de la población, cuyas reivindicaciones van a indicar los alcances y límites de este movimiento, así como las características esenciales quedan un tinte peculiar al mismo. Los líderes surgen del gremio de los artesanos, particularmente de los plateros.

La causa ocasional del mismo se encuentra en la presencia del revisitador Manuel Venero de Valera, comisionado por el Virrey de Lima José Armendáriz, Marqués de Castelfuerte, quien ordenó una revisita y numeración general de indios para extender el radio de la población tributaria,también a los mestizos quienes estaban exentos del pago de tributos. La crisis crónica de las finanzas de la corona española inducía a extremar los esfuerzos para incrementar las arcas reales.

El segundo momento histórico, cuando en 1780, en la denominada ´Era de la insurrección´, los indígenas organizan la más grande insurrección contra el régimen español, involucrando a más de 200.000 indios.Los valles de Cochabamba se conmueven con los ecos de la gran rebelión de Túpac Amaru. Los insurrectos en el valle alto, Sacabamba, Matarani, Cliza, Punata, Tarata, y las provincias altas de Arque, Tapacarí , Ayopaya y muchos otros lugares del valle, levantan banderas de insurrección, afirmando ser soldados de Túpac Amaru. Durante este período emergen importantes líderes como Condori y Martín...
tracking img