Educacion basada en competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE EDUCACION BASADO EN COMPETENCIAS

COMPETENCIAS
En este marco frío, por decirlo de alguna manera, del debate de una educación superior por competencias, de un currículo flexible, de organismos internacionales que apoyan y aportan a la innovación educativa, se abre espacio también el proyecto Tuning para América Latina. El proyecto que intenta "sintonizar" la educación superiorlatinoamericana a los nuevos tiempos; al empoderamiento de un nuevo discurso; a la traducción simple del observador de las nuevas relaciones entre personas, entre sociedades, entre países.
No entendemos cómo es que en un espacio de concertación social en torno a la educación, nos detenemos en la "gran discusión" de la creación de una Universidad Pedagógica, cuando no se ha entrado en lasinstituciones formadoras de docentes a enfrentar el desafío de dar un giro radical de la formación de una oferta curricular fundamentada en las necesidades de la sociedad centrada en un aprendizaje dinámico, creativo por competencias y no seguir permaneciendo en una oferta curricular fundamentada en la tradición académica. Allí está el debate, allí está el espacio de las decisiones inmediatas. Diseñarcompetencias y ser coherentes para que su realización se torne acorde con lo que plantean las competencias. Estamos en la etapa de las decisiones personales, profesionales y políticas.

EL RECORRIDO DEL PROYECTO TUNNING EN SUS CINCO ESCALAS

El recorrido del Proyecto Tuning en sus cinco escalas representa los momentos más fascinantes de una aventura pedagógica. El compartir con cientos deacadémicos de universidades latinoamericanas en distintos puntos de la región, e incluso en Europa, con académicos europeos, verter los resultados de las encuestas y comparar cómo piensan docentes, estudiantes, graduados, empleadores de distintos países de la región; hacer las comparaciones y los análisis entre tantas mentes que forman los futuros profesionales de nuestro continente, es realmenteenriquecedor. Compartir metodologías y escuchar de viva voz de los académicos que ya están implementando la formación por competencias en sus universidades, da la sensación de la posibilidad inmediata y real de poder aplicar los resultados obtenidos en el Proyecto, en la cotidianeidad de su propia práctica académica.

En la Primera Reunión General del Proyecto llevada a cabo en Buenos Aires, marzode 2005, los grupos de trabajo en concenso elaboraron la lista de competencias genéricas que se consultarían a académicos, estudiantes, graduados y empleadores de América Latina. Este proceso se llevó a cabo en los meses de Abril a Julio de 2005.
Para la Segunda Reunión General del Proyecto realizada en Belo Horizonte, agosto 2005, se presentó el informe del análisis de los resultados de laconsulta de competencias genéricas. En esa misma reunión, los grupos de trabajo discutieron acerca de las competencias específicas y lograron definir la lista de competencias específicas para las áreas temáticas de Administración de Empresas, Educación, Historia y Matemáticas. Se consultaron a académicos, estudiantes, graduados y/o empleadores de cada área temática en los meses de Octubre a Diciembre de2005.
En la Tercera Reunión General del Proyecto que se realizó en San José, febrero de 2006, se incorporaron nuevos grupos de trabajo: Arquitectura, Derecho, Enfermería, Física, Geología, Ingeniería Civil, Medicina y Química, estos nuevos grupos definieron las listas de competencias específicas para cada área. Los grupos que venían trabajando con anterioridad analizaron los resultados de lasconsultas llevadas a cabo.
En Bruselas, Junio de 2006, se realizó la primera reunión conjunta de Tuning América Latina con Tuning Europa, donde se compararon las listas de competencias alcanzadas por los distintos grupos de trabajo, identificando similitudes y diferencias entre ambas reflexiones.
La Reunión de cierre del Proyecto se realiza en Ciudad de México en el mes de Febrero 2007, con el...
tracking img