Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La presente Ley tiene por objeto la regulación y ordenación de la actividad y la atención farmacéutica prestada a los ciudadanos y ciudadanas en el ámbito de la Comunidad Valenciana.
1. Sólo se podrá prestar atención farmacéutica dentro de aquellos establecimientos que cumplan las condiciones legal y reglamentariamente establecidas y que, en virtud de la correspondiente autorizaciónadministrativa, se encuentren comprendidos en alguno de los siguientes niveles de atención farmacéutica:
Nivel de atención farmacéutica primaria:
Oficinas de farmacia.
Botiquines.
Servicios farmacéuticos de área de salud.
Nivel de atención farmacéutica hospitalaria, sociosanitaria y penitenciaria:
Servicios de farmacias en centros hospitalarios, penitenciarios o sociosanitarios.
Depósitos demedicamentos, públicos o privados, dependientes de los centros enumerados en el apartado anterior.
Así mismo, también se prestará la atención farmacéutica a través de:
Establecimientos autorizados para la dispensación de medicamentos de uso veterinario.
Almacenes de distribución al por mayor de medicamentos y productos farmacéuticos.
2. Los establecimientos que intervienen en la atención farmacéuticaenumerados en el apartado 1 del presente artículo están sujetos a registro y catalogación, y también a la evaluación, inspección y control administrativos.
Todos ellos facilitarán a la Administración sanitaria la información que ésta les requiera con fines estadísticos y sanitarios, no pudiéndose utilizar esta información con ningún otro fin.
Artículo 2. Principios por los que se rige laatención farmacéutica.
1. Los centros, servicios y establecimientos que prestan la atención farmacéutica participan con los poderes públicos en la obligación de garantizar la salud pública y fomentar entre los ciudadanos la educación sanitaria.
2. Los licenciados/as en farmacia son los únicos facultativos responsables de la atención farmacéutica.
3. Todos los establecimientos que presten serviciosde atención farmacéutica deberán contar para su funcionamiento con la presencia indispensable de uno o más farmacéuticos responsables.
4. La dispensación farmacéutica se prestará únicamente a través de las oficinas de farmacia de la Comunidad Valenciana sin más limitaciones que las impuestas por los criterios descritos en ésta u otras leyes sobre la materia.
5. Los laboratorios, importadores,mayoristas, oficinas de farmacia de hospitales, servicios de farmacia de áreas de salud y demás estructuras de atención a la salud están obligados a suministrar o dispensar los medicamentos que se les soliciten.
6. Las oficinas de farmacia habrán de prestar sus servicios según su mejor saber o entender, y facilitarán cualquier clase de suministros farmacéuticos o de medicamentos, sustanciasmedicamentosas o que puedan actuar sobre la salud, así como sus efectos y accesorios, en las condiciones legalmente establecidas.
7. Queda expresamente prohibida la venta ambulante, a domicilio, por correspondencia o cualquier otra modalidad de venta indirecta de medicamentos al público.
8. La dispensación de medicamentos deberá realizarse de acuerdo con los criterios básicos de uso racional que seestablezcan en la Ley del Medicamento, en los convenios internacionales, así como en el concierto autonómico vigente y demás legislación aplicable.
Artículo 3. Derechos y obligaciones de los ciudadanos o las ciudadanas en relación con la atención farmacéutica.
1. En relación con la atención farmacéutica prestada en las oficinas de farmacia, los ciudadanos o ciudadanas dentro del territorio dela Comunidad Valenciana gozan de los siguientes derechos:
A obtener los medicamentos que precisen para atender sus necesidades habituales y las urgentes.
A que la elaboración, distribución y dispensación de los medicamentos y demás productos farmacéuticos y sanitarios estén sujetas y cumplan las garantías de calidad y pureza establecidas por la Farmacopea Europea del Consejo de Europa, la Real...
tracking img