Historia de la manufactura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS DE MANUFACTURA

Jeyson Alejandro Gordo Higuera
CODIGO:
PRESENTADO A:
PEDRO CRISTANCHO

FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES
INGENIERIA MECANICA
BOGOTA 2012
COLOMBIA

HISTORIA DE LA MANUFACTURA

Introducción:

La historia de la manufactura de los materiales se remonta a más de 6000 años, más como una artesanía que como se lo conoce hoy en día. No se conoce conexactitud la fecha en la que se descubrió la técnica de fundir mineral de hierro para producir metal, si bien, los primeros utensilios de hierro descubiertos por los antiguos arqueólogos en Egipto datan del año 3000 a.C.

HISTORIA DE LA MANUFACTURA
Generalidades:

Para superar la debilidad física el hombre apeló a diversos medios que le facilitaran la tarea.
Con el correr del tiempo, utilizóherramientas rudimentarias, que fueron mejorando. Se operó así, un sucesivo perfeccionamiento técnico en las antiguas máquinas-utensilios.
Sus necesidades crecientes originaron la creación de las máquinas-herramientas. Éstas, ya representaban una etapa importante en la evolución industrial. Con ello, el hombre, lentamente, se fue alejando de la esclavitud que supone labores manuales que, loasemejan a las bestias.
Es evidente, que el progreso económico de un pueblo depende de: a)su riqueza natural; y b) de los medios para obtenerla e incrementarla. Es decir, que no es suficiente poseer recursos; sino que, es imprescindible disponer de herramientas y máquinas para aprovecharlos. La presencia de máquinas y métodos de producción adecuados, hicieron posible el progreso y la elevación del nivelde vida en zonas, que antes ofrecían una situación de miseria y atraso.
Como inspiración de los hombres llamados genios. En muchos casos, los inventos constituyen algo poco común; pero evidencian que representan una parte del proceso del saber. La innovación configura una actividad sintética, constructiva y creadora, que a través de la historia humana, ha procurado instrumental para la obtenciónde las riquezas del suelo y para combinarlas obteniendo productos útiles.
Evolución de la fábrica:

En el proceso evolutivo de la industria, se señalan tres fases fundamentales; 1) la manual; 2) la manufactura; y 3) la fabril.
La producción manual tiene origen en las más primitivas civilizaciones. En ella, el hombre aplica herramientas. Su característica esencial es que exige al hombre unacondición básica: la habilidad; era un artífice consumado que debía asimilar las enseñanzas del oficio.
Esta forma de trabajo se distingue: a) por la producción reducida y limitada a los pedidos directos de los clientes; b) el artesano tiene la propiedad de las herramientas; c) sus elementos de trabajo y sus procedimientos de elaboración no ofrecen mayores variaciones; d) la condición social semantiene sin modificaciones sustancias de estructura; y e) el individualismo o trabajo aislado es su nota esencial.
En la manufactura surge la elaboración en común: factor humano; y máquinas y herramientas.
La tercera forma o sea la fabril, se caracteriza por la organización sistemática de máquinas y hombres para la producción en gran escala.

Reseña histórica de la industria:

Acontinuación señalaremos las etapas más recientes a partir de la Edad Media. En esa época, dominaban el elemento tierra; y, los hombres estaban sometidos al propietario de la tierra. Los artesanos eran parte integrante de corporaciones o gremios, cada uno de los cuales agrupaba a los especialistas de un mismo ramo. El vínculo era riguroso y cada miembro debía acatamiento estricto al ordenamiento que loregía, o sea que la libertad de obrar estaba trabada por los intereses generales de la agrupación. Dentro de cada corporación existía una escala jerárquica, que iba del aprendiz al maestro y cada etapa solo podía franquearse, luego de recibir enseñanzas y comprobar su asimilación correcta.
Con el advenimiento de una mayor libertad personal, desaparece la estrictez del régimen corporativo y...
tracking img