Historia de la medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1577 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la medicina:

Es la rama de la historia dedicada al estudio de los conocimientos y practicas médicas a lo largo del tiempo. Desde sus orígenes al ser humano a tratado de explicarse la realidad y los acontecimientos trascendentales que en ella tiene como lugar la vida , la muerte o la enfermedad la primera civilización y culturas humanas basaron su práctica médica en dospilares apartemente opuesto : un empirismo primitivo y de carácter pragmático (aplicado fundamentalmente al uso de la hierbas o remedios obtenidos de la naturaleza y una medicina mágico –religioso , que recurrió a los dioses para intentar comprender lo inexplicable .
Mark ruffe (1859-1917 ),medico y arqueólogo británico, definió la pale patología como la ciencia de las enfermedades quepueden ser denominadas de las en restos de ser humano de gran antigüedad las enfermedades que habían eran endocrinas (gigantismo,enanismo,acromegalia, gota) enfermedades degenerativas (artritis , espondilosis) e incluso algunos tumores (os teosar comas)principalmente eran identificados sobre restos óseos.
La excepción de esta norma la encontramos en la tuberculosis, consideradora por variosautores como la enfermedad humana más antiguos que se conoce

La evolución de la medicina en esta sociedad arcaica se encuentra su máxima expresión en la primeras civilizaciones humanas: mesopotámica, Egipto, América, precolombina india y china.

A las enfermedades de mesopotámica se les denomina shertu; pero esta palabra asiria, divina y castigo.Cualquier dios podía provocar la enfermedades mediante la intervención directa , el abandono del hombre a su suerte a través de encantamientos realizados por hechiceros durante la curación todos esto dioses podían ser invocados y requeridos a través de oraciones y sacrificios para retirarse su novicia influencia y permite la curación del hombre enfermo
Lamedicina Egipcia mantiene buena medida una concepción mágica de las enfermedades, pero comienzan a desarrollarse un interés practico pero comienzan a desarrollarse un interés practico por campos como la anatomía , la salud pública o el diagnostico clínico que suponen un avance importante en la forma de comprender el modo de enfermar .
Varios dioses velan por elejercicio de la medicina thot, dios de la sabiduría, semejante, diosa de la misericordia y la salud, duau y horus protectores de los especialista en medicina ocultar, tueris heget y neit, protectores de los especialistas en medicina ocultar, tueris protectores de las embarazadas en el momento del parto, o el mismo im hotep tras ser divinizado .
La medicinatradicional china surge como una forma fundamentalmente taoísta de entender la medicina y el cuerpo humano
Uno de los primeros vestigios de esta medicina los constituye el Neijing que es un comperdio de escritor médicos datados alrededor del año 2600 a.c.
Y que representaría uno de los pilares de la medicina tradicional , china en los cuatro milenios se empieza a enfatizar los remediosvegetales y minerales venenos , la dietética , así como las técnicas e trusca antes de importa conocimientos de las culturas griegas , apenas habían desarrollados un corpus medico de interés , si se efectúa una destacable habilidad en el campo de la odontología .
Pero newton, Leibniz o galileo darán paso en este siglo xvll al método científico mientras aún cataloganenfermedades como la diabetes en función del sabor más o menos dulce de la orina , o mientras la viruela se convierte en la nueva plaga de Europa los avances técnicos y científicos están a punto de inaugurar una época más eficaz y resolutiva .
Avances médicos de la historia 3000 A.C, = primera evidencia de trepanaciones, con súper vivencias del paciente en la cuenca de parubio...
tracking img