Historia de la medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medicina Griega Posthipocrática

La figura más sobresaliente fue Aristóteles de Estagira quien realizó estudio sobre animales y embriones humanos, disecciones en los estómagos  de los rumiantes, clasificó a los invertebrados y efectuó el llamado "árbol de la naturaleza" desde las plantas inferiores, moluscos crustáceos, reptiles, mamíferos hasta llegar al hombre, dando gran avancea la biología.
La escuela peripatética de Aristóteles fue la cuna de varios médicos importantes entre los que destacan: Diocles, Proxágoras y Teofrasto.


La ciudad de Alejandría contribuyó enormemente al establecer la disección anatómica como método de estudio, lo cual abrió el camino al concepto de que las enfermedadestienen su asiento particular en ciertos órganos y no en ningún sistema de humores misteriosos. Alejandría se convirtió entonces en la cumbre del saber humano, originando una nueva escuela médica, la escuela de Alejandría que floreció durante varios siglos representada por el cadáver humano.

Herófilo de Calcedonia, "Fundador de la Anatomía“, realizó descubrimientos importantes en el sistemanervioso, distinguiendo los nervios sensitivos de los motores y el cerebro del cerebelo.
En Alejandría también aparece Erasistrato, considerado por muchos el fundador de la filosofía por los trabajos que realizó sobre la digestión; consideró además que el aire penetrado a través de los pulmones llegaba al corazón, transformándose en espíritu vital de donde es luego transfundido a todo elorganismo. Sospechó la existencia de finos conductos encargados de hacer pasar la sangre de las arterias a las venas.

A partir de la incorporación de Egipto como provincia romana, finaliza el periodo alejandrino y da inicio la época de esplendor de la medicina de Roma.Medicina Romana

La civilización etrusca, antes de importar los conocimientos de la cultura griega, apenas había desarrollado un corpus médico de interés, si se exceptúa una destacable habilidad en el campo de la odontología.
Pero la importancia creciente de la metrópoli durante las primeras épocas de expansión atrajo a importantes figuras médicas griegas y alejandrinas que acabaron porconformar en Roma el principal centro de conocimiento médico, clínico y docente, del área mediterránea.

Asclepíades de Bitinia fue un gran viajero desde su juventud, comenzó su carrera profesional como retórico en Roma, pero su mayor fama la alcanzaría ejerciendo la medicina.
Abiertamente en desacuerdo con la teoría hipocrática de los cuatro humores, desarrolló un cuerpo médico teórico basadoen la teoría atomista de Demócrito. Según su teoría, la influencia de partículas invisibles (átomos) al atravesar los poros del cuerpo, serían la causa de las enfermedades, apuntando por primera vez algo parecido a una teoría microbiana. Sus tratamientos estaban orientados a la recuperación de la armonía corporal perdida por la influencia de los átomos: dieta, masajes, baños, ejercicio,eméticos y sangrías, fundamentalmente. Recomendaba también el uso moderado del vino. Promovió un modelo de tratamiento para los enfermos mentales no reclusivo y basado en sus mismas propuestas terapéuticas.

Aulo Cornelio Celso (25 a. C. - 50 d. C.) Fue un enciclopedista romano, y tal vez médico, nacido en la Galia Narbonense. En realidad no hay constancia de que ejerciera la medicina, pero seconserva un tratado de medicina (De Re Medica Libri Octo) incluido en una obra mayor, de carácter enciclopédico, llamada De artibus (Sobre las artes). En este tratado de medicina se incluye la definición clínica de la inflamación que ha perdurado hasta nuestros días: "Calor, dolor, tumor y rubor".

En la escuela pneumática, los...
tracking img