Historia de la moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MORAL PRIMITIVA:
La moral primitiva se caracteriza por ser esencialmente colectivista y única. Esto quiere decir que reduce el individuo a su colectividad, y que es única para todos los individuos.En general, las sociedades primitivas son colectivistas: propiedad colectiva y hasta relaciones familiares colectivas.
MORAL ANTIGUA:
En este periodo se encuentran condiciones muy diferentes. Lapropiedad privada se ha desarrollado por completo, y por lo tanto, también las clases sociales. Las sociedades son mucho mas numerosas y por ello, sus necesidades son mayores. De ahí que las guerrasentre ciudades y estados rivales comiencen a hacerse frecuentes, y como resultado de ellas, aparezcan los prisioneros de guerra, reducidos a esclavos.
El poder en general, administración política ymilitar, la producción intelectual y artística, quedo en manos de las clases superiores. De esto entonces surgen dos fuentes de la moral. Una para los amos, que era además dominante, y otra para losesclavos.
Para los esclavos encontramos valorado positivamente aquellos rasgos de su situación: obediencia, sufrimiento y humildad, entonces podemos deducir que lo que es bueno es lo que beneficie a laclase dominante.
MORAL FEUDAL:
La estructura antigua y feudal son muy semejantes. Lo que en la primera era amo y esclavo, en la segunda fue señor y siervo. Si bien que el señor, no podía vender alsiervo, ni disponer con la misma facilidad de su vida y familia, sus derechos sobre este eran en todo caso muchos.
Entonces la moral del señor, será igualmente individualista y dominante. Ademásinfluida por la ideología religiosa que le enfoca hacia la salvación celestial. El honor, entendido como el deber por el deber, los mandamientos religiosos hábilmente acomodados a sus conveniencias, y larígida diferencia de clases, son los preceptos morales dominantes.
De otro lado el siervo, se encuentran valores como la humildad, pobreza y la obediencia, que sinceramente llevados en la tierra,...
tracking img