Historia de la teologia moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEOLOGÍA
Capítulo VI
Historia de la Teología Moral.
El interés por el estudio de la Doctrinal Moral se acrecienta por los siguientes motivos:
* El proceso en la elaboración doctrinal de los principios morales.
* La historia que ayuda a conocer el espíritu que alentó la vida y la doctrina moral de cada época.
* Nacimiento de nuevos temas para lo cual la Iglesia ha elaborado larespuesta doctrinal adecuada, según la enseñanza de la Escritura y los datos de la tradición.
* El hombre como ser histórico ayuda a comprender cómo se originan algunos temas en circunstancias históricas determinadas muy concretas y que soluciones se dan de acuerdo a cada época.
En la historia del estudio de la moral cristiana se distinguen cuatro períodos: la etapa patrística, la escolástica,los siglos XVI-XIX y la época moderna.
1. Inicio de la tradición. Los Santos Padres.
Los escritos del Nuevo Testamento muestran cómo los Apóstoles salieron al paso de las cuestiones éticas de su tiempo y aplicaron el mensaje moral de Jesús a las nuevas circunstancias en las que se encontraban las primeras comunidades cristianas en el mundo judío o pagano.
Así la Dídaque, en catequesis a los quevan a ser o ya están bautizados, expone la nueva vocación como una elección entre dos caminos: el del bien y el mal.
El primer intento de sistematizar las cuestiones morales se encuentran en los escritos de Clemente Alejandrino .En su obra El Pedagogo, hay algunas reflexiones sobre temas que más tarde se fundamentan en torno a la Moral Fundamental.
El cristiano se encuentra en una situación deprivilegio, dado que tiene “un pedagogo” interior, Cristo, que le conduce hacia el bien. Clemente destaca también la acción del Espíritu Santo para “asemejarse a Dios”.
Orígenes, desarrolla una moral de la identificación con Cristo que continúa los principios cristológicos y pneumatológicos de la vida moral.
En el pensamiento latino destaca la fuerza y el rigor moralista de Tertuliano, casitodos los temas morales de la época se encuentran en sus escritos. El recurso a las enseñanzas es necesario cuando se trata de alcanzar la doctrina acerca del pecado y de su perdón, pero también para otros problemas morales, como el aborto, la vida matrimonial, etc.
San Cipriano hace una catequesis más sistemática siguiendo estas líneas centrales: la guarda de los mandamientos, el cumplimiento de lavoluntad del Padre y la imitación de Cristo.
Las enseñanzas morales cobran mayor desarrollo a partir del siglo IV. En esta época han cesado las persecuciones, los cristianos acceden a la vida social y la “normalidad de la vida” facilita el que la práctica moral pierda tensión y se relajen las costumbres. A este respecto, San Ambrosio es el primer autor que escribe una obra sistemática sobre lavida moral, si bien referida a los clérigos y no exclusivamente doctrinal, sino teórico-práctico.
En relación a las categorías intelectuales con que explica las nociones morales hace uso de la razón y de la Revelación.
La moral de San Ambrosio tiene dos polos: la grandeza de Dios y la imitación de la Persona de Jesús.
San Agustín ha sido el primer autor que escribió lo que en lengua técnico,denominamos “monografías” relacionadas con la doctrina moral, además compuso algunos tratados sobre cuestiones concretas, sobre el matrimonio, la castidad, acerca de las virtudes cristianas, por ejemplo, sobre la paciencia, la veracidad, la mentira. Asimismo compuso tratados completos sobre las virtudes teologales.
A lo largo de la historia se ha estudiado en abundancia la doctrina moral de SanAgustín, cabe destacar los siguientes puntos de su enseñanza:
* El centro de la moral es la caridad, que abarca por igual a Dios y al hombre.
* La importancia que encierra el interior de la persona, en relación al bien y mal morales.
* El tema del pecado, que encierra análisis psicológicos y teológicos.
* El fundamento cristológico de la vida moral, nervio de toda su teología. La...
tracking img