La historia de la humanidad es la historia de la moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En el transcurso del quinto semestre de la Escuela normal de Sinaloa en la licenciatura en educación primaria, se lleva el curso de educación ética y cívica, en el cual se trataran diversos temas de índole algo complicada, como cuestiones filosóficas, y diferentes formas de pensamiento de la inteligencia humana, tales como los conceptos de ética, libertad, moral y valores¿ENTENDEMOS LA LIBERTAD?

El ser humano, a diferencia de los demás seres vivos, cuenta con un gran privilegio, privilegio del que carecen los animales y las demás formas de vida en el planeta, la conciencia de si mismo, lo que le da el calificativo de “ser un sujeto sensible”, y a su vez, esta sensibilidad le da por derecho, una de los mas grandes cualidades de la vida, la que le permite tomar suspropias decisiones, el poder de elegir el curso de sus acciones, en este caso me refiero a la libertad. Fernando Sabater nos expresa esto con sus propias palabras:

“Comparados con los animales, ellos están programados por la naturaleza para hacer ciertas tareas, ellos no pueden elegir y tiene que realizarlas, todo lo contrario al ser humano, el puede saber que ideas realizar bajo su criterio debueno o malo.”

Poseemos la llamada “libertad”, la cual nos permite, como a cualquier otro ser humano, tener el derecho a elegir, tomar decisiones por deseo propio, de acuerdo a nuestros intereses y en gran medida, de nuestra forma de vivir. Siempre y cuando esta libertad no interfiera con la integridad y la libertad de los demás, es decir, nuestra libertad termina donde la de otros comienza.Por eso la importancia de saber cómo ejercer esta libertad, solo así podremos considerarnos libres, solo así podremos ser seres sociales.

El problema es que la libertad no es del todo real, ya que todo individuo está de cierta forma condicionado por una sociedad en la cual toda persona actúa bajo una presión social, cultural o laboral; aunque considerando a la ética y la moral, permiteconservar una conciencia, misma que permite a una persona actuar en base a un criterio propio. El problema está en la incompatibilidad de la libertad humana y las normas morales, o sea en el ser y el deber ser.

Debido a que existen normas morales en la conciencia de cada persona, no se puede evitar las diferencias entre los puntos de vista de cada persona, y las problemáticas derivadas de las mismas.LA VIDA EN SOCIEDAD

La definición de ética ha sido utilizada por la sociedad para satisfacer necesidades en gran variedad de escenarios, uno de ellos, y el que motiva a este escrito, es la educación. La introducción al término de ética comienza en la infancia, la niñez, mediante la enseñanza de la misma en la escuela primaria, en la cual el niño se desprende del hasta ahora único medio queconoce, que es el medio familiar, a pasar a un medio mas concurrido por otros individuos, un medio social, el medio escolar.

La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido,etc., en lo que se refiere a una acción o a una decisión. Por lo tanto, cuando alguien aplica una sentencia ética sobre una persona, está realizando un juicio moral. La ética pues, está relacionada con la moral y determina como deben actuar los miembros de una sociedad

La historia humana siempre ha estado relacionada con la moral. Desde los orígenes mismos del ser humano, este ha realizadoactos buenos y actos malos, pero, ¿que define estas acciones como buenas o malas?, cada que un individuo realiza una acción puede preguntarse si esta es buena o mala, pero esto no tiene una respuesta tan simple, ya que el concepto que se tenga de lo que esta “bien” y lo que esta “mal” no es absoluto en ningún sentido.

El Bien y el Mal son conceptos relativos, el valor de los mismos depende de la...
tracking img