Historia de la musica renacentista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La música renacentista es la música clásica europea (1400 y 1600)
CARACTERÍSTICAS ESTILÍSTICAS Textura polifónica que sigue las leyes del contrapunto, y regida por el sistema modal heredado del canto gregoriano.
FORMAS MUSICALES
o La misa y el motete en el género religioso
o El madrigal, el villancico y la chanson en el género profano
o Las danzas, el ricercare y lacanzona en la música instrumental.
COMPOSITORES Josquin Desprez, Palestrina, Orlando di Lasso y Tomás Luis de Victoria

ESTILO
Se caracteriza por una suave sonoridad que deriva de la aceptación de la tercera como intervalo armónico consonante y del progresivo aumento del número de voces, todas de igual importancia y regidas por las reglas del contrapunto: independencia de las voces, preparación yresolución de las disonancias, uso de terceras y sextas paralelas, exclusión de las quintas y octavas paralelas, etc.

El prototipo de obra musical es una pieza vocal de textura polifónica, frecuentemente imitativa, escrita para entre tres y seis voces de carácter cantabile; cada línea melódica o voz podía ser interpretada indistintamente con voces reales o con instrumentos.

El sistemamelódico utilizado siguió siendo el de los ocho modos gregorianos.

Las características modales (opuestas a las tonales) comenzaron a agotarse a finales del período con el uso creciente de intervalos de quinta como movimiento entre fundamentales, característica definitoria de la tonalidad.


GÉNEROS Y FORMAS
MÚSICA RELIGIOSA: Se expandió en toda Europa. Las formas litúrgicasfueron:
MISA:
cubría el ciclo del ordinario, basado en material preexistente Dos procedimientos:
- Cantus firmus: (típica del siglo XV) Melodía preexistente, procedente del canto llano, canciones profanas o populares y la situaba en una de las voces (Tenor). Las otras voces son creadas ex novo, completando una textura generalmente a cuatro voces. Una variante es la de parafrasear (melodíapreexistente es fragmentada y repetida entre cuatro voces como en la Misa Pange Lingua de Josquin Desprez)
- Parodia o de imitación: (habitual en el siglo XVI) Procedente del motete o canción polifónica anterior. Y utiliza el material melódico y armónico: motivos de imitación, cadencias típicas o fragmentos completos, pero reelaborando el material, añadiendo motivos o voces nuevas y cambiando eltexto. Como en la Misa Malheur me bat de Josquin Desprez, basada en una canción de Ockeghem
MOTETE:
Pieza polifónica de texto sacro y en latín Procedente del motete medieval, asumió una textura imitativa de voces de igual importancia (cuatro en el siglo XV, cinco o seis a finales del XVI), con frases musicales superpuestas y nuevos motivos para cada frase textual. El autor solía crear materialoriginal.
En el siglo XVI se desarrollan: Motetes bipartitos y en la Escuela Veneciana los policorales, para 8 o 12 voces. (Ave María de Josquin .)
Géneros sagrados en lengua vernácula, fueron el villancico religioso español, el madrigal espiritual, la lauda italiana y el coral luterano.

MÚSICA VOCAL PROFANA
• En Italia, la villanella, la frottola y el madrigal.
• En España, el romance,la ensalada y el villancico.
• En Francia, la chanson polifónica parisina.
• En Inglaterra imitan el madrigal italiano (1600 la canción con laúd isabelina)

A finales del período aparecen los primeros antecedentes dramáticos de la ÓPERA tales como la monodia, la comedia madrigal y el intermedio.
MÚSICA INSTRUMENTAL
De modo paralelo al rango vocal, los instrumentos ampliaron su tesituracreándose familias, cada tamaño era nombrado con el nombre de la voz (flautas de pico soprano, alto, tenor y bajos; las violas da gamba, sacabuches de metal o chirimías de madera).

Los instrumentos participaban junto con las voces en la ejecución de la música polifónica. También se ejecutaba de forma instrumental (en conjuntos homogéneos (llamados consorts), en grupos que combinaban instrumentos...
tracking img