Historia de la musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo 1: Historia de la música

Nombre: Constanza Gómez
Profesor: Juan Pablo Gonzalez
Ayudante:

1. Alessandro Scarlatti y la transición del siglo XVII al XVIII en la música italiana.Scarlatti nació en Palermo el 2 de mayo de 1660. Fue enviado aún niño a vivir a Roma y estrenó su primera ópera Gli Equivoci nel Sembiante en 1679 por encargo de la reina Cristina de Suecia y su primeroratorio en la Fraternidad del Santísimo Crucifijo. En 1684 compuso Pompeo, y fue nombrado director musical de la corte napolitana. Entre 1702 y 1703 vivió en Florencia bajo el mecenazgo de Fernandode Medici. Fue maestro interino de coro en la Iglesia de Santa María Maggiore de Roma desde 1703 hasta 1713. En 1713 regresó a Nápoles, donde fue director musical para el virrey austriaco y directordel Conservatorio di Sant’ Onofrio. Entre 1719 y 1723 trabajó en Roma y más tarde se trasladó de nuevo a Nápoles, donde vivió hasta su muerte.

Alessandro Scarlatti fue el primer compositor de óperaque diferenció con precisión los estilos del aria y del recitativo acomañado, en lugar del recitativo anterior, llamado seco, con clavicémbalo y órgano. Desde ese entonces las oberturas napolitanassiguieron la pauta que él marcó, formadas por tres movimientos: el primero y el último son rápidos y el segundo lento, llamada “aria de capo” con la forma ABA (allegro, adagio, allegro). Ésta predominóen la ópera del siglo XVIII.

Sus obras tenían una forma más rígida, al contrario de Monteverdi que poseía obras más libres. Esta rigidez la logró con innovaciones como la amplación de laorquestación operística con trompetas, oboes, flautas, trompas y cuerda.

Scarlatti fue uno de los compositores de música vocal más representados. Sus más de cien óperas fueron presentadas en Roma, Nápoles,Florencia y Venecia. También creó más de seiscientas cantatas para representaciones privadas ante la aristocracia. Scarlatti concibió estas cantatas para un público culto y muy selecto, por lo que la...
tracking img