Historia de la organización educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA

a) Contexto Histórico del comportamiento organizacional.

Al analizar el contexto histórico del comportamiento organizacional nos permite abrir nuestras expectativas sobre la organización contemporánea y poder entender las situaciones que se presentan en la actualidad, por lo que respecta a las distintas organizaciones que existen.
Las aportacionesque surgieron del pasado en la organización fueron pensadas y adaptadas de acuerdo a las condiciones sociales, económicas y políticas de la época con una perspectiva innovadora para mejorar las situaciones que se presentaron en su momento.
Sin embargo consideramos que estas aportaciones del pueden ayudarnos a mejorar las nuevas y contemporáneas situaciones que se presentan en elcomportamiento organizacional.
Las teorías, la investigación y la practica en el comportamiento organizacional surgieron y tuvieron circunstancias particulares de la época, pero es posible que la teoría y práctica actuales estén fuertemente influidas por las condiciones económicas presentes, es interesante descubrir que para entender o elaborar las formulaciones de teorías en la actualidad solo selogrará si se comprende la forma en que las condiciones del pasado han influido en la manera de pensar, administrar y organizar.
En su contexto histórico del comportamiento organizacional surgieron dos aspectos importantes:

a) La psicología industrial y b) La psicología de los trabajadores, ambas tenían como objetivo principal el mejoramiento de su producción.
La primeraconsistía en la mano de obra aportada por sus trabajadores, así como el trabajo y eficiencia para obtener el máximo provecho. La segunda se avocaba al bienestar de los trabajadores para mejorar las situaciones laborales y organizacionales para beneficios de la administración.

Consideramos que estas dos aportaciones marcaron la historia de la organización ya que a través de ellas se buscaronadecuaciones en la forma de trabajo y el estudio en aspectos filosóficos acerca de la naturaleza que hicieron posible a través del tiempo dar aportaciones tales como: estructuras organizacionales el diseño de los puestos de trabajo y los principios de la administración.

-. Objeto de Estudio de la Organización Escolar.

En la organización escolar, siempre ha existido la influenciahistórica, es decir que ha ejercido un poder particular en una época determinada, una forma común de organización. Consideramos que el objeto de Estudio de la organización escolar fue identificar que aportaciones tenia la escuela clásica y la escuela del comportamiento social, ambas tenían expectativas diferentes para lograr una organización según sus objetivos. Los proponentes de la escuela clásica,los podemos encontrar e identificarlos en una empresa a través del control organizacional, la eficiencia y efectividad, gracias al mejoramiento técnico y mecánico de las organizaciones ya que han aportado una perspectiva social y psicológica y que han contribuido al bienestar de los empleados, finalmente ambas se incorporaron en varios modelos administrativos, que favorecen dichos aspectos decualquier empresa, la organización siempre puede estar sujeta a cambios, según las necesidades económicas, políticas y sociales de la época

INTRODUCCIÓN

De los puntos c y d, se mencionarán los conceptos de escuela, organización y administración, con ello nos daremos cuenta de la importancia que tiene en la escuela la administración, así como la diferencia que existe entre los conceptos deadministración y organización, debido a que muchas ocasiones dichos conceptos pueden causar conflicto, debido a que se pueden malentender como sinónimos. Partiendo de lo anterior, se dará una explicación que nos dejará claro el tipo, la estructura y el funcionamiento de los servicios escolares.

C) Conceptualización de escuela, organización y de administración, destacando la diferencia entre...
tracking img