Historia de la parasitologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA PARASITOLOGIA

La palabra parasitología proviene del griego pará παρά (‘a lo largo de’, ‘al lado de’, ‘que no es propiamente’) + sīto σῖτος (‘comida’) + leg/log λεγ-/λογ- [λέγω](‘decir, razonar’; -logíā -λογία ‘estudio’), es decir, el estudio del que come lo que no es propiamente de él.

Desde tiempos remotos, los parásitos han intrigado a médicos y naturalistas, que observabancómo animales vivos estaban en el interior del intestino o en la superficie del cuerpo de los animales domésticos y del hombre.

Ya Aristóteles clasificó a los gusanos intestinales en anchos,aplanados, cilíndricos y filiformes. Otros naturalistas como Plinio el Viejo, Galeno, Vitruvio y Columela, se ocuparon de ellos y hablan de diversos parásitos, sobre todo de gusanos intestinales del hombrey de los animales de mayor importancia económica.

En la Edad Media la Parasitología, al igual que el resto de las ciencias, tuvo muy pobre desarrollo, pudiéndose citar tan solo el descubrimiento dela Duela del hígado, realizado por Jehan de Brie en 1379, fecha en la que por primera vez que se describe un Trematodo. Durante el Renacimiento, los parásitos despertaron poco interés, aunque hubocasos como T. Dunus que realizó, en 1592, la descripción del botricéfalo ( un tipo de tenia).

Las ideas de la época (generación espontánea) inducían a creer que los gusanos intestinales se originabana partir de materias descompuestas, superfluas o dañinas, con lo que la formación de los mismos contribuía a la purificación del organismo. Francísco Redi (1626-1697), se opuso a la teoría de lageneración espontánea, demostrando que las cresas de las moscas nacían de los huevos, y que incluso en los gusanos como los Ascaris había machos y hembras y éstas últimas, ponían huevos. Tambiénemprendió la búsqueda sistemática de parásitos intestinales en los animales domésticos y salvajes, por lo que se le ha llamado el padre o el abuelo de la Parasitología.

Con el desarrollo de la biología...
tracking img