Historia de la pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION LA ESCUELA Y EL PENSAMIENTO PEDAGOGICO EN AMERICA
LATINA DESDE LAS CULTURAS PRECOLOMBINAS HASTA LA DECADA DEL 50
DEL SIGLO XX.
Autora
Dr C María Elena Sánchez-Toledo Rodríguez
Facultad de Ciencias de la Educación
ISPEJV
¨...Lo que pasa en algo queda. Para estudiarlos elementos de la sociedad de hoy es necesario estudiar en algo los residuos de las sociedades que han vivido.Para estudiar la vida futura de los hombres, es necesario dominar el conocimiento de las realidades de su vida pasada. Lo pasado es raíz de lo presente. Ha de saberse lo que fue, porque lo que fue está en lo que es. ¨
José Martí

Cuando a todas voces hay quienes auguran ¨ el fin de la historia, ¨ resulta imprescindible para los latinoamericanos respondernos: ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos?¿Hacia dónde vamos?, tal como recomendaba en una ocasión Leopoldo Zea. Las respuestas no pueden esperar y deben ser construidas colectivamente a partir de nuestra visión de toda la vida social.
En el plano educativo una de las vías es el acercamiento a la historia de la educación y el pensamiento pedagógico latinoamericano.
Abordar el pasado educacional de nuestros pueblos no solo produce la validasatisfacción íntima de constatar con orgullo cómo en Latinoamérica también tenemos una cultura digna de enaltecer y maestros ejemplares que imitar sino que ello debe servir para movilizar nuestra memoria colectiva para recrear y transformar el presente y el futuro. En este sentido coincidimos con el criterio del historiador Gregorio Weinberg cuando plantea:
¨ Explorar el papel de la educación enla Historia latinoamericana no es sólo importante sino también revelador, y por eso excede en mucho el de sus instituciones o realizaciones específicas pues debe vérsele a la luz de una pluralidad de dimensiones...¨
Pluralidad de lenguas, costumbres, tradiciones, paisajes, razas, historias locales y nacionales que han conformado y conforman nuestra diversidad, y en esta amalgama de pueblosreconocer también lo común y esencial que nos une e identifica culturalmente. Es decir, tener presente en el estudio de la historia de la educación latinoamericana la relación dialéctica de lo general, particular y singular.



RAICES EDUCACIONALES LATINOAMERICANAS.
Muchos y muy disímiles son los criterios que se vierten acerca de lo que se ha denominado el problema indigenista. Algunos estudiososasumiendo posiciones extremas pretenden minimizar la existencia de la trágica vida del indio americano de hoy y tratan de borrar de nuestra historia su pasado y obviar la importancia cultural del mestizaje y la transculturación.
¿Debemos los educadores asumir esa misma actitud y olvidar la contribución de las grandes culturas precolombinas a la historia educacional latinoamericana? Eso seríaimperdonable.
Aztecas, Mayas e Incas desarrollaron la educación que correspondía al nivel social, económico y político alcanzado por cada una de estas culturas en su momento histórico. La familia era uno de los pilares más fuertes dentro de la educación social, pues en su seno se desarrollaban las costumbres, tradiciones convicciones morales, políticas y religiosas; no obstante, también existieronimportantes instituciones escolares a las que asistían los jóvenes en dependencia del sexo y la estratificación social. Es así como entre los Incas existió el Yachahuasi, centro de enseñanza para la formación de la nobleza masculina la cual corría a cargo de los Amautas (maestros o sabios) y también existió el Acllahuasi para la educación de las muchachas escogidas para ser más tarde Vírgenes delSol.
En los Aztecas se distinguió como centro de educación el Calmecac destinado a los estudios superiores de los hijos de los principales señores, mientras que el Telpochcalli preparaba
subalternos para el ejército y la administración.
¿Cuál era el criterio que tenían los aztecas acerca del maestro, a quien se confiaba la educación en el Calmecac?
...¨ Es camino, guía veraz para otros....
tracking img