Resonancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción…………………………………………………..…….2, 3
Resonancia y estructuras de la resonancia……………………4
Propiedades e importancias de la resonancia…………5,6
Conclusión…………………………………………………………..….7
Referencia bibliográfica……………………………………..…….8

Introducción
La resonancia es una herramienta que representa ciertos tipos de estructuras moleculares. La resonancia molecular es un componente claveen la teoría del enlace covalente. Para su existencia es imprescindible la presencia de enlaces dobles o triples en la molécula.
Según el físico Lanús Pauling en el año 1928, se inspiro en ciertos procesos probabilísticos de la mecánica cuántica en el estudio del ion H2+ la cual posee un electrón des-localizado entre los dos núcleos de hidrógeno.
La teoría de la resonancia explica estosuponiendo que dichas moléculas son un compuesto intermedio entre una serie de estructuras moleculares llamadas formas resonantes. Cada una de ellas, por sí misma, no existe, existe el conjunto llamado híbrido de resonancia. Debido a la confusión que generaba en la comunidad científica, el término resonancia que se veía en desacuerdo se llevó a sugerir abandonar este nombre en favor dedeslocalización. De esta forma la energía resonante se convierte en energía de deslocalización y cuando se menciona una estructura de resonancia se dice en su lugar de estructura de contribución.
En su estructura mencionamos la molecular que es aquella que se refiere a la disposición tri-dimensional de los átomos que constituyen una molécula. Determina muchas de las propiedades de las moléculas, como sonla reactividad, polaridad, fase, color, magnetismo, actividad biológica, etc..
Cabe destacar que mientras más estructuras de resonancia tenga la molécula más estable es la molécula y mas difícil que reacciones por que los electrones están menos disponibles.
La resonancia es el refuerzo de un movimiento oscilatorio con otro que tiene su misma frecuencia... el fenómeno abarca a muchas áreas de la físicay química... por ejemplo el sonido, la luz, el movimiento de un objeto, los enlaces químicos, etc.
La resonancia molecular es un componente clave en la teoría del enlace covalente. Para su existencia es imprescindible la presencia de enlaces dobles o triples en la molécula. El flujo neto de electrones desde o hacia el sustituyente está determinado también por el efecto inductivo. El efectomesomérico como resultado de la resonancia no tiene efecto alguno en este efecto inductivo, puesto que el efecto inductivo está relacionado exclusivamente con la electronegatividad de los átomos, y su química estructural (qué átomos están conectados a cuáles).

Tenemos como propiedades el efecto inductivo y resonancia.
 Efecto inductivo: Es el que prevalece en el estado normal de la molécula Resonancia: Es el fenómeno que existe en aquellas moléculas e iones poli atómicos, que pueden representarse por dos o más formas que difieren solo en las posiciones de los electrones.  Las propiedades de ese compuesto o ión no serán las expresadas por una formula en particular sino por una estructura híbrida de todas ellas.
El método más general de determinar la importancia de la resonancia, aunque deexactitud limitada, se basa en la medida de calor de combustión, puesto que la mayoría de los compuestos orgánicos arden.
El método de la resonancia permite saber, de forma cualitativa, la estabilización que puede conseguir una molécula por deslocalización electrónica. Cuanto mayor sea el número de estructuras resonantes mediante las que se pueda describir una especie química mayor será suestabilidad.
La resonancia es particularmente útil para explicar las propiedades de las moléculas orgánicas. Un ejemplo paradigmático es el benceno, C6 H6. Su molécula es un oxigeno regular plano con tres doble enlaces que tienen dos estructuras resonantes.
La resonancia no es solamente un movimiento de electrones sobre el mismo esqueleto molecular, sino que también tiene influencia sobre la acidez,...
tracking img