Historia de la prensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la prensa
1.¿A que acontecimientos ha estado unida la prensa a lo largo de su historia?¿Cuales son sus consecuencias?

A lo largo de su historia la prensa ha estado ligada aimportantes acontecimientos socioculturales, económicos, tecnológicos, etc. Ésto nos ayuda ( si accedemos a una hemeroteca) a conocer la historia del hombre, de nuestra sociedad.

2.¿Cuando se considera queempieza estrictamente el periodismo? ¿Qué provoca ese cambio?
A lo largo de todo el siglo XVI los “ocasionales” van dando lugar a impresos periodísticos que comienzan a ser regulares en el S.XVII quees cuando se considera el comienzo de la historia del periodismo en su sentido estricto, aunque ya se encuentran publicaciones periodísticas antes aparte de los almanaques o los Price currentsingleses que ofrecían información comercial, estaban los anuales y semanales que resumían las principales noticias del año.

3.¿Cuando y donde aparecen las primeras ediciones periodisticas? ¿Eranindependientes u oficiales? ¿Por qué crees que fue asi?

En el siglo XVII, en Alemania y los Países Bajos.
Oficiales
Porque se vendía principalmente mediante suscripción y eran como diarios de informacióngeneral que evitaban así las críticas de sus gobiernos.

4.¿Cual es la primera publicación semanal española?
La Gaceta de Madrid, también de carácter oficial. Tuvo su origen en el ocasional GazetaNueva que apareció en Madrid en 1661 como “relacion o gaceta de algunos particulares asi politicos como militares” y que recogia los avisos y noticias relativas a su titulo.

La prensa en Europa1. En los siglos XVIII y XIX se produce un espectacular avance de los periodicos, ¿Cuáles son sus factores?

a) la aceptación progresiva del constitucionalismo

b) la Revolución Industrial, queprovoca el fenómeno de la urbanización, lo que implica la aparición de la prensa obrera.

c) el desarrollo de la enseñanza: la progresiva alfabetización hace que se demanden más noticias y más...
tracking img