The cat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENGUAJE Y CONOCIMIENTO: EL PAPEL DE LA AUTORIDAD
Una secuencia de signos debidamente estructurados según sus normas internas, puede representar realidades diversas. Por ejemplo, en álgebra (del árabe, “reducción”), a puede representar una “casa” y b, el número de personas sin acceso a ella. Operaciones realizadas con estos signos, según su especial sistema de vínculos internos, permite asociólogos, administradores o economistas calcular la tasa de actividad necesaria en la construcción, para que las personas sin casa lleguen a tener una, en un determinado período.
Se trata de operaciones mentales mediante signos que si bien tienen su base en constataciones cuantitativas de realidad (vg. representar la velocidad de construcción de casas histórica, crecimiento vegetativo de la población,tasa de matrimonios, ahorro, número de allegados, etc.), permite a los gobiernos planificar la actividad y prever en qué plazo se pueden cumplir determinadas metas. Más allá de promesas populistas, se presume que si los cálculos están bien hechos y los factores incluidos se mantienen “ceteris paribus”[1], las expectativas se deberían cumplir en el lapso estimado.
Es decir, gracias al sistema derelaciones entre signos que la especie ha ido generando como modelo de operaciones posibles entre aquellos, merced a las posibilidades de los “programas” filogenéticos que porta, se podrán realizar múltiples cruces mentales que ofrecerán, a quien los usa, resultados que le permitirán, en el caso de las matemáticas, álgebra, lógica y/ o geometría, la construcción de un discurso coherente,sistemático, consistente, que dará enorme fuerza argumental a los modos de gestionar el mundo y que eventualmente, predecirá el futuro.
En efecto, tanto en matemática como en lenguaje natural, son sus posibles relaciones y reglas del juego internas las que explican los resultados de las operaciones realizadas mediante los variados vínculos predefinidos entre los signos, y que permiten establecer oproyectar la “conducta” del fenómeno calculado. Por eso es que Philip J. Davis y Reuben Hersh[2] definen la matemática como “el estudio de los objetos mentales con propiedades reproducibles, es decir, probables”.
Pero “probable” no es equivalente a “verdad” y lo que sustantivamente trasunta la definición es que epistemológicamente no tenemos instrumentos que aseguren que lo que observamos y/o hastaexperimentamos de un fenómeno es “lo que es”. En efecto, Alan Chalmers[3] nos recuerda que en el denominado “inductivismo ingenuo”, la ciencia se inicia con la simple observación, aunque para aquello se requiere que el observador científico tenga órganos de los sentidos en condiciones normales y “esté libre de prejuicios” (¡nada menos!). A los enunciados a los que se llega a través de la observación seles conoce como observacionales, de los cuales se derivarán, mediante la generalización lingüística, teorías y leyes que constituirán conocimiento científico.
Dos son los tipos de enunciados observacionales: los llamados “singulares”, derivados de la observación de un determinado fenómeno, en un específico momento y lugar; y “generales”, que se refieren a todo acontecimiento de determinado tipoque se nos presente regularmente en todos los lugares y tiempos. Leyes y teorías que forman el conocimiento científico son enunciados de este último tipo, denominados “universales”.
Las condiciones que deben cumplir los “singulares” para establecer generalizaciones universales, por su parte, son tres: que el número de enunciados observacionales sea grande, vale decir, no es válida unageneralización a partir de una sola observación; que las observaciones se repitan en una amplia variedad de condiciones, y que ningún enunciado observacional aceptado contradiga la ley universal que de él se deriva. Tal forma de razonamiento, que nos permite ir de enunciados singulares a universales, de la parte al todo, es lo que se llama racionamiento inductivo, y al proceso, la inducción.
Una vez que...
tracking img