Historia de la propiedad intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Antecedentes Históricos de la Protección a la Propiedad Intelectual.

A. Historia de la Protección a la Propiedad Intelectual.
Las leyes de propiedad intelectual protegen las obras literarias, artísticas y científicas que cumplan los requisitos de originalidad y creatividad, sin embargo no se protegenno siendo objeto de protección las ideas, fórmulas matemáticas, obras no originales y engeneral todo laquello que no cumpla con los requisitos que estableceestablecidos en la Ley.

EDentro del término "Propiedad Intelectual" abarcase engloban dos tipos de derechos: los "derechos de autor" y los "derechos conexos". Los derechos de autor establecen protegenla protección a las personas que crean lascreadoras de obras del intelecto, por otro ladomientras que los derechos conexosprotegen a los que de algún modo, realizan trabajos y aportaciones que el legislador también ha entendido que deben ser protegerseidas, lo que incluyecategoría que incluye el derecho de los artistas intérpretes y ejecutantes, de los productores de fonogramas, de los productores de grabaciones audiovisuales, de las entidades de radiodifusión, de las meras fotografías y de determinadas produccioneseditoriales.

En general, desde un punto de vista jurídico, pueden identificarsedistinguirse dos clases de derechos consustancialesinherentes al derecho de autor:

Derechos morales. Son derechos inalienables e intransmisibles que comprendenengloban principalmente el derecho a la paternidad de la obra (ser reconocido autor de una obra), el derecho a la integridad de la misma (impedir cualquierdeformación, modificación, alteración o atentado contra ella) y el derecho a decidir laen qué forma en que se difundirá la obra. Así mismoDel mismo modo, la ley mexicana, decidióha decidido extenderampliar dichos derechos intransmisibles a otros menos importantesde menor importancia, como el derecho a retirar la obra del mercado, o el derecho a acceder al ejemplar único o raro de la misma.

Derechospatrimoniales. Son los derechos de explotación sobre la obra, generalmente con contenido económico. Se incluyen eEntre estos estánllos los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública, puesta a disposición y transformación, aunque ésta clasificación no es numerus clausus ya que el ejerciciola práctica del sector comprendeincluye otros como el derecho de sincronización.

Adiferencia de otras formas de propiedad, que permanecense mantienen eternamente en el tiempo, pasando a travéslo largo de diferentesstintas personas, los derechos de propiedad intelectual tienen un margen límite de tiempotemporal que dependerá del tipo de derecho (moral o patrimonial, de autor o conexo), pese a queaunque, por regla general, los derechos morales son imperecederosperpetuos y lospatrimoniales expiran, como mínimo y según el Convenio de Berna 50 años después detras morirla muerte del autor, aunque la generalidadmayoría de los países de la Unión Europea, incluida España, decretaronhan establecido un periodolazo de 70 años post mortem auctoris. Una vez que se cumpletranscurrido este tiempoplazo, la obra será consideradansiderará en el dominio público, siendo posiblefactible ella libreusoutilización de la misma, siempre y cuando se respetandoen los derechos morales del autor, particularmenteen particular el de reconocimiento de la autoría.

Son muchos, Lcomo la fundación GNU, entre muchos otroslos que piensan que el uso de este término es desventuradoafortunado, pues decretaestablece una semejanzaimilitud entre la propiedad sobre las cosas materiales y la propiedad sobre lacultura, el pensamiento o las ideas.

1. El Renacimiento.
La expansióntensión de la imprenta de tipos móviles en la Europa Renacentista, y junto con ella de las nuevas ideas de erasmistas y reformadores cristianos, inquietó precipitadamentealarmó prontamente a la Iglesia Católica, los príncipes y las repúblicas del continente europeo. Por lo tantoEstos utilizaron usaron entonces la...
tracking img