Historia de la psicología de las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1. APROXIMACIÓN A LA PSICOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES.
Antecedentes de la psicología industrial.
En el contexto de la Segunda Revolución Industrial a finales del siglo XIX con la introducción masiva de la mecanización en las fábricas surge el interés por estudiar la forma de mejorar los métodos de trabajo.
La Organización Científica del Trabajo.
El objetivo central de la organizacióncientífica del trabajo fue mejorar la productividad a través del análisis pormenorizado de todos los aspectos relacionados con el trabajo.
Las teorías de Taylor sobre cómo dirigir a los trabajadores se asientan en una tipología dual de la naturaleza humana, pues para él, existían dos tipos de personas. Unos que, por sus condiciones naturalesmás excepcionales (inteligencia, personalidad, etc.), deberían dedicarse a tomar decisiones, diseñar y mandar y otros menos aptos, y que por tanto deberían obedecer y ejecutar lo que aquéllos habían dispuesto. A partir de este modelo Taylor plantea lo que sería su manera de dirigir al personal basada en la selección de los más aptos, en una división rígida del trabajo, y en un sistema deincentivos económicos vinculados al desempeño, como forma de motivación.
Respecto a la motivación, planteaba que ante determinados aumentos de la producción, los trabajadores deberían recibir compensaciones económicas, sentando así las bases de una concepción económica del hombre y vinculando remuneración y rendimiento.
Los cuatro pilares de su teoría y que se recogen en su obra Los principios de ladirección científica del trabajo son:
1. Desarrollar una ciencia para el trabajo de cada empleado. Esto supone, realizar estudios de tiempos y movimientos y aplicar fórmulas matemáticas, para optimizar la forma de realizar las tareas.
2. Seleccionar científicamente a los mejores empleados para cada trabajo, formarles y compensarles de forma que se premien los incrementos de producción.
3.Cooperar con los trabajadores para asegurarse de que el trabajo se realiza de la forma establecida.
4. Dividir el trabajo en dos tipos de actividades: 1) Planificar, organizar y controlar, responsabilidad de la dirección y, 2) Las tareas manuales, responsabilidad del resto de empleados.
El interés de Fayol se centra en la administración de las empresas y especialmente en la resolución de losproblemas organizativos. Fayol especifica las actividades esenciales o funciones de las organizaciones industriales; técnica, comercial, contable y directiva.
Según este autor, las empresas pueden dirigirse de forma eficiente aplicando una serie de principios universales que pueden resumirse en dos: tener una estructura muy formalizada que especifique en todo momento las funciones y tareas decada trabajador y la existencia de una autoridad firme y rígida que controle la situación en cada momento y, a su vez, que favorezca la coordinación.
Los primeros psicólogos industriales.
La labor de los psicólogos industriales en esos momentos estaba centrada en la mejora del funcionamiento de las empresas, desde una perspectiva individual y se orientaba fundamentalmente a los temas quepreocupaban a los empresarios, esto es maximizar la producción.
La psicología que se hacía en aquel momento en las industrial era eminentemente psicotécnica basada en la evaluación de las diferencias individuales y cercana a la Psicología Diferencial.
Pronto se comenzaron a percibir las limitaciones de la Psicología Industrial. Las críticas se centraron fundamentalmente en dos aspectos: 1) el uso casiexclusivo de los tests como instrumento de selección y 2) la evaluación de las aptitudes como único aspecto responsable del rendimiento de los trabajadores.
Contribuciones desde la Psicología Social.
Bajo la influencia de la Psicología Social de los años 20 comienzan a aparecer estudios que enfatizan la dimensión social del comportamiento de los trabajadores en las industrias.
El movimiento de...
tracking img