Psicologia de las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación entre Psicología y Psicología de las Organizaciones

Modelo prismático. Idea de sistema.

Psicólogos se posicionan en uno u otro lado del continuo. Ha dado lugar a una gran diversidad de intereses (se puede ver en las 42 divisiones que hay en la APA dentro de la Psicología). La división 14 es la Psicología Industrial y Organizacional.

Psicología de las Organizaciones y delTrabajo:

“Estudio científico de la relación entre el hombre y el contexto de trabajo”

Esta definición es un poco sesgada, en realidad sería una Psicología del Trabajo (motivación, estrés, monotonía... en el trabajo).

“Aplicación y extensión de los hechos y principios psicológicos a los problemas concernientes al bienestar humano, tanto en el contexto industrial, organizacional (y de losnegocios)”

Ésta no da importancia a los hechos psicosociales, sólo se centra en el individuo.

“Estudio del individuo en sus dimensiones individual y social en situaciones relacionadas con el trabajo para comprender, analizar e intervenir en la problemática que se presenta en este contexto”.

Mejorar calidad de vida en el contexto organizacional. Esta definición da objeto y objetivo. El objeto deestudio debe estar muy definido, pero sin objetivo no tiene sentido.

Consideraciones epistemológicas que provienen de la tercera definición:

Problemática investigación vs aplicación.

La Psicología de las Organizaciones se ha desarrollado fundamentalmente hacia la aplicación, la práctica... que ha sido utilizada para investigar. Se habla más de un conocimiento aplicado que de unos marcosteóricos que aplicar a las problemáticas. Esto se iba acercando más a una tecnología. Lewin con su concepto de investigación - acción la Psicología de las Organizaciones y del Trabajo necesitó estas dos versiones para irse desarrollando.

Problemática análisis vs intervención.

La profundidad del análisis puede ser ya una intervención. El efecto que tiene una entrevista... puede ser queintervengan con su presencia. Según el rol que adopten en la consultoría de Organizaciones puede mejorar la comunicación y por tanto el clima.

Se puede analizar e intervenir desde el nivel micro al macro. Fundamentalmente se ha de focalizar en el individuo (micro) herencia de la Psicología Diferencial, psicofisiología... es necesario que se sepa.

Micro: rol, desempeño de rol, comportamiento delsujeto, relaciones cara a cara. El análisis del microsistema social no distingue al individuo del grupo, los pone en un mismo paquete

Macro: Estructura y productos de la organización.

Se ha de tener en cuenta que las personas cuando están en una organización pasan por dificultades.

Cuando ingresa en la organización, el desarrollo y la pre-jubilación. Existencia de diferencias en latipología de las organizaciones: públicas, privadas, hospital, universidad...

La Psicología de las Organizaciones y del Trabajo encuentra diferentes subespecialidades dentro del mismo concepto. La más clásica:

Psicología del personal: trabajan en los aspectos relativos a DDII (capacidades, niveles de desempeño...) porque a través de este conocimiento se les facilita formar, evaluar rendimientos yseleccionar. Selección, formación y evaluación durante mucho tiempo. Esto antes era lo mismo que hablar de Psicología de las Organizaciones. Tras la 2ª Guerra Mundial se queda como subespecialidad. Técnico pasa los test y selecciona.

Conducta Organizacional: área muy reciente. Se ocupa de la influencia que tienen las organizaciones sobre las actitudes y las personas que están en ellas. Ejemplo:liderazgo, negociación... Mucha influencia de la Psicología Social en este tema.

Psicología de la Ingeniería: conocimiento del desempeño de las personas en los sistemas hombre - máquinas. Sociotécnicos: son modelos teóricos. Objetivo Mejorar productividad y seguridad de los trabajadores. También se conoce como Ergonomía.

Asesoramiento vocacional y de carreras: campo entre Psicología del...
tracking img