Historia de la psicología desde el periodo greco romano al siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la psicología desde el periodo greco romano al siglo XXI
Los estudios de Psicología, el conocimiento y diferenciación de los fenómenos o hechos psicológicos son tan remotos como el origen de la ciencia en general. En su más antigua acepción, la Psicología como tratado del alma, existe desde que la humanidad comenzó a hacer filosofía.
En sus inicios la psicología se caracterizo porla influencia de filósofos como Platón y Aristóteles, y la extensión progresiva del cristianismo a todas las esferas de la sociedad.
Con el advenimiento del cristianismo y la adopción como religión oficial del Estado Romano, se comienza el "MILENIO CRISTIANO", "Edad Media", época en la cual los temas filosóficos y psicológicos se subordinaron a  "conceptos teológicos", tales  como: ElConocimiento de Dios, la salvación del alma y la justificación  racional de la  religión, tal como se dice que: "La verdad es inspirada por Dios, y la razón por la fe".
Se denomina patrística a la reflexión de los padres de la Iglesia. Dentro del Imperio Romano fue posible el crecimiento de un nuevo tipo de sociedad y de una civilización.

Es importante acotar este aspecto del período romano para lapsicología, puesto que, en esta época se desarrolló el gran dualismo que  fue ejerciendo una influencia algo perniciosa en la evolución  para la psicología científica. Algunos Padres de la iglesia se dedicaron a la solución de los problemas filosóficos del cristianismo a través  de las tradiciones platónicas y aristotélicas. Al principio se inclinaron por la primera, pero después de varios siglos devacilaciones, fue Santo Tomás de Aquino quien  los excedió a todos, proponiendo una solución al problema de la relación entre la  razón  y la  fe. Sus opiniones dominan la filosofía hasta Aprox. el año 1.300. Toda la filosofía se desarrolla en el contexto de la fe cristiana, la cual se emplea en la justificación de la creencia de dios y el alma, exclusión de la mirada al mundo observable paraconcentrarse en el cielo y el alma a través de la introspección además se decía que la iluminación procedente de Dios permite conocer el alma es decir conocer el alma es conocer a Dios.

De manera semejante a como Platón encontró en cada nombre genérico el símbolo de una forma, los medievales encontraron, en cada aspecto de la vida, símbolos interpretables como claves de la realidad invisible dedios en el cielo
Los siguientes representantes de esta Escuela, tuvieron influencia en la psicología:
Justino Mártir "La inmortalidad del alma no es inherente a ella misma, sino el resultado del libre poder y de la gracia de  la voluntad de Dios".
Clemente De Alejandría  Abogó por la construcción de un  puente entre la verdad cristiana y la sabiduría de los Griegos, entre el cristianismo y laciencia." Cristo es la razón del  mundo y la fuente de toda verdad".
Orígenes El  Cristianismo es un cuerpo doctrinal unificado, una  filosofía y una ciencia. La absorción de la ciencia en la revelación  mística  y afirmativa. Desarrolló también el tema de la salvación personal del hombre.
Gregorio Taumaturgo El alma se conoce a través de las acciones. El alma no posee color, ni cantidad, nifigura, se sostiene por la  razón cuando es apoyada en varios argumentos y es incorpórea.
Tertuliano El alma tiene  forma externa y extensión triple: largo, ancho y alto, pero aún así es una  sustancia simple y sin partes, de  lo contrario, no sería  inmortal. El alma y el cuerpo están correlacionados. El alma está en el corazón.
Hipólito Emplea un poderoso instrumento del saber para  hacer a un ladolas doctrinas de los filósofos naturales y morales griegos y romanos. Todas sus  reflexiones, incertidumbres y misterios de sus producciones están  hechas en una retrospectiva de fondo en la escena de la comparación con sus  concepciones positivas en lo relativo a la ciencia y la psicología en particular en su obra "Refutaciones de todas las herejías".
Atanasio: El cuerpo es el  iniciador de la...
tracking img