Psicologia evolutiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de la sociedad e ideas predominantes en la modernidad y posmodernidad

Modernidad:

Se gesta en las ciudades comerciantes de la Baja Edad Media, donde se desarrolla el capitalismo, y surge una nueva clase social: La Burguesía.
Se origina el Movimiento artístico Renacentista.
En esta época parte el impulso por viajar y conocer el mundo, con esto se abren posibilidades alcomercio, esto lleva a un incipiente mercado mundial potenciado por la plata americana.
Políticamente: los estados nacionales se consolidan, la autoridad a cargo de los Reyes es apoyada por la Burguesía, estos se imponen ante los Señores Feudales, y enfrentan al Papado.
Religión: en el S XVI, se produce La Reforma Protestante, la misma sostiene una libre interpretación de la Biblia. La religión serecluye en la conciencia individual y se aleja de los asuntos públicos.
A la Reforma le sigue una Contrarreforma, produciendo intolerancia, guerras religiosas y ruptura política y religiosa de la Europa Occidental.
Ideas: S XVI:
Copérnico postula el sistema Astronómico Heliocéntrico (tierra como centro del universo).
S XVII:
Galileo establecelas leyes de la caída de los cuerpos.
Kepler enuncia las leyes del movimiento de los planetas (se contrapone a Galileo).
A fines de este siglo Newton anunciara la teoría de la Gravitación Universal (este es el paradigma de la física moderna).

Estos cambios de mentalidades llevan a una crisis de la concepción medieval del mundo, que estaba centrada en Dios,y que consideraba al hombre como una criatura trascendente cuyo destino es la Salvación de su alma.

En la MODERNIDAD, se establece una concepción Antropocéntrica, menos religiosa y más profana, se cuestiona a la Biblia, la Iglesia y Aristóteles.
El desarrollo científico va en progreso, dan más importancia a la observación y la experimentación, que a cualquier autoridad.
Descartes inicia sus“Meditaciones metafísicas” de 1641, con las que se considera comienza la filosofía moderna. A lo largo de su vida pone en duda las corrientes filosóficas operantes, en búsqueda del método indubitable, aparece como un escéptico; pero profundizando en la duda, descubre que en tanto que duda piensa, y si piensa EXISTE. “Pienso, luego existo”, se constituye en la primera verdad, la existencia de Dios ydel mundo, derivan de esta verdad. Nunca antes se había dado un papel tan importante al sujeto pensante. La preeminencia de esta idea Descartiana será el signo fundamental de casi toda la modernidad.
-En la Europa continental, se desarrolla el RACIONALISMO.
-En Inglaterra crece el EMPIRISMO, otra rama de la filosofía moderna. Fundado en la experiencia, y por ésta se entiende algún tipo deinformación sensorial. No existen las ideas innatas.
Se produce un cambio de la mentalidad imperante.
La tradición racionalista francesa, el empirismo británico y el desarrollo de ciencias, son las fuentes de las que se nutre el ILUMINISMO en SXVII.
ILUMINISMO: Defiende una razón que se apoya en la experiencia, va de lo singular a lo universal y toma a la ciencia natural como modelo de todoconocimiento. Ideas iluministas, se constituyen a través de un marco social, económico y político (auge de la Burguesía), Capitalismo, Revoluciones Inglesas, Norteamericana y Francesa. Estas ideas tienen una influencia en la sociedad y en los dichos procesos revolucionarios.
En el SXVII comienza a surgir el MOVIMIENTO ILUSTRADO, que tenía por idea de que el conocimiento útil, debe divulgarse y tiene uncarácter liberador, a mayor instrucción, mayor virtud y mayor felicidad. Le asignan un papel importante a la educación, para lograr un futuro mejor, Los ilustrados ven al progreso como una posibilidad de la humanidad. Sus ideales son de tipo universal, rechaza los prejuicios de la raza, nacionalidad o religión.
En el marco de lo religioso son libres pensadores, tienen la idea de una religión...
tracking img