Historia de la Psicología en Rep. Dom

Páginas: 24 (5888 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
La Historia de la Psicología en República Dominicana
Antes de entrar de lleno a lo que es la historia de la psicología en República Dominicana, es preciso mencionar que la psicología es la ciencia que trata la conducta humana y los procesos mentales de los individuos, cuyo campo de estudio abarca todos los aspectos de la experiencia humana; La historia de la misma en nuestro país es muy jovendesde el punto de vista académico.
El estudio sistemático de la psicología destinado a la formación de profesionales de esta misma área en República Dominicana comenzó en 1967 con la fundación de los dos primeros departamentos de psicología. La primera escuela quedó formalmente creada en 14 de julio de ese año en la Universidad Autónoma (UASD); La segunda en la Universidad Nacional Pedro EnriqueUreña (UNPHU) de Santo Domingo.
Lo que podríamos llamar el pasado de la psicología en República Dominicana abarca el período comprendido entre 1896 y 1967.  Las primeras expresiones de carácter psicológico estuvieron dirigidas a lograr una caracterización psicológica del dominicano.  José Ramón López (1896), Fernando Sáinz (1845) y Enrique Patín (1950) intentaron explicar en algunos casos ydescribir en otros algunas características de la personalidad de lo que ellos entendían que era "el dominicano".
El primer intento por describir psicológicamente al hombre dominicano está contenido en el ensayo "La Alimentación y las Razas" del periodista, cuentista y sociólogo intuitivo dominicano, José Ramón López (1866-1922).  La tesis de López se puede resumir en que la pobre salud física deldominicano, su atrofia intelectual y su incapacidad para ascender a las formas más elevadas de la vida civilizada, tienen su origen en la mala alimentación. Tres son los rasgos principales que, en opinión de López, la degeneración causada por la deficiente alimentación ha impreso en el carácter de los campesinos dominicanos: La imprevisión, la violencia y la doblez.
Al enfocar la situación del hombrede la ciudad, López señala que la degeneración en las ciudades, sobre todo en lo psicológico, ha ocurrido a saltos, a diferencia de la forma gradual en que ha ocurrido en los campos. 
Por lo que agrega que la gimnasia mental continua de la vida urbana mantiene el cerebro de manera que es lo último que sucumbe en la ruina del organismo, también el cuerpo se va extenuando de generación engeneración, etc.
Como vía de regeneración, López propone el retorno a una alimentación abundante, sana, nutritiva, y consumida a intervalos regulares.
En otro orden en el año 1940 comienza una etapa nueva para el estudio de la psicología en República Dominicana.  Fue durante ese año cuando por primera vez se empezó a enseñar algunas asignaturas psicológicas en la Facultad de Filosofía de la Universidadde Santo Domingo, hasta ese entonces la única universidad del país.  El Dr. Fabio A. Mota, médico enseñaba un curso de Psicología Anormal a los estudiantes de Filosofía, mientras que el Dr. Salvador en Filosofía, enseñaba los cursos de Psicología General, Aplicada y Educativa.
En 1945 se la primera obra de carácter psicológico en República Dominicana por Fernando Sainz
Entre sus versos el AutorFernando Sáinz dijo lo siguiente del la personalidad del dominicano:
El dominicano es mucho más complejo que su apariencia.  Su pensar es filosófico teorético; sostenedor de doctrinas y opiniones.  Pero si se trata de actuar es preferentemente positivista y pragmatista.  Salta de la metafísica al practicismo con soltura que le permite no posar en el largo camino intermedio, que es la ciencia.Siente la cortesía y la amabilidad en su sangre.  Es generoso, sobre todo con los extraños, y le encanta prestar servicios, tanto por lo que puedan beneficiar a quien los reciba como por experimentar la sensación protectora.  Disculpa los agravios y desdenes y no guarda rencor largo tiempo.

Las personalidades dominicanas de más calidad son sencillas, modestas, cordiales y amables, dentro de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del turismo en la rep dom
  • la historia del futbol en rep dom
  • historia de la contabilidad en la rep dom
  • Historia del béisbol en Rep. Dom
  • Historia de la pintura en rep. dom.
  • Historia Impuestos Rep. Dom
  • Historia de la psicologia industrial en rep. dom.
  • Historia Economica Y Financiera De La Rep. Dom.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS