Historia de la psicología y corrientes psicológicas

Páginas: 2 (492 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Historia de la psicología y corrientes psicológicas

La palabra psicología misma tiene miles de años y proviene del griego antiguo, de la raíz psique que significa “mente” y de logos que significa“conocimiento o estudio”. La psicología se define como el estudio científico de la conducta y los procesos mentales.

La historia de la psicología como ciencia data apenas de hace más de 130 años,hasta el siglo XIX la psicología fue considerada una rama de la filosofía. Esta tiene su origen en Leipzig, Alemania; donde Wilhelm Wundt, el “padre de la psicología” montó un laboratorio en 1879 paraestudiar la experiencia consciente. En su laboratorio, Wundt investigó cómo las sensaciones, las imágenes, y los sentimientos se combinaban para crear una experiencia personal. Sus estudios fueronrealizados mediante observación y midiendo regularmente estímulos de diversas clases. Recurrió a la introspección, o a “mirar al interior”, para reconocer sus reacciones frente a diversos estímulos.

Lasdistintas corrientes psicológicas han surgido, por lo general por desacuerdo con otras ya existentes y también inspiradas por los cambios que se van produciendo en la sociedad. Entre ellas seencuentran:

* El estructuralismo
Fue un método científico creado en Alemania e importado a los Estados Unidos por Edward Titchener. Trató de analizar la estructura de la vida mental en razón de“elementos básicos” o “cimientos”.

* El Funcionalismo
El académico estadounidense William James amplió la psicología, incluyendo la conducta animal, la experiencia religiosa, la conducta anormal,entre otros. El término “funcionalismo” proviene de su interés en investigar cómo funciona la mente para ayudarnos a adaptar al ambiente.

* El conductismo
Cuyo fundador fue John B. Watson se oponíaa toda psicología que se refiera a la conciencia, consideraba que la conducta humana puede ser explicada como respuestas a estímulos, negando la existencia de instintos, inteligencia y dones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corriente Psicológicas
  • Corrientes psicologicas
  • Corrientes Psicologicas
  • Corrientes Psicologicas
  • Corrientes psicologicas
  • Corrientes psicologicas
  • corrientes psicologicas
  • Corrientes Psicologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS