Historia de la psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Periodo Greco Romano

A
ntecedentes Durante ese periodo se creía que existían dos mundos: el mundo de las ideas (un mundo perfecto, irreal) y el mundo de la materia (el real, el imperfecto). Pero Aristóteles creyó que solamente existía un mundo, el real, consideraba la naturaleza como algo sagrado, en donde todas las cosas podían estar de dos formas posibles: en acto, cuando se tiene todas laspropiedades en ese mismo momento y en potencia, cuando todavía no han desarrollado las propiedades, pero las tendrán en un futuro.
Antecedentes Para Aristóteles la mente o psique es el acto primero de todas las cosas, es lo que hace posible que sintamos y percibamos. Existen además, tres tipos de psique: vegetativa (de las plantas), sensitiva (de los animales) y racional (del hombre). Lapsicología humana se basa en los cinco sentidos. Creía que los procesos de conocimiento se producen a través de los sentidos. Sostenía que la mente en el momento del nacimiento es como una tabla rasa, carece de ideas innatas y todo depende del aprendizaje.
Antecedentes El método usado por Aristóteles remite que el raciocinio es la operación lógica mediante la cual se comparan dos juicios de los que seinfiere una conclusión. El raciocinio deductivo (silogismo) procede de lo universal a lo particular. El raciocinio inductivo procede de lo singular a lo universal.
Otra gran aportación a lo que se considera la base de la psicología filosófica, de la mano de René Descartes (1596-1650), considerado el primer hombre moderno por su pensamiento. Postuló la doctrina del interaccionismo, según la cualel cuerpo y la mente se influyen entre sí en alguna medida, y que el punto de interacción entre ambos se halla en la glándula pineal.
Antecedentes Para Descartes hay tres cosas de las que no se pueden dudar: del Yo o del Pensamiento, del Mundo por su extensión y de Dios por su infinitud. Para él lo psíquico es lo consciente, o sea todo lo que existe en nuestra conciencia: la imaginación, lafantasía, los sueños, los recuerdos, entre otras. Sostuvo que cualquier idea que se presente a la mente a la vez de un modo claro y distinto debía ser verdadera. Asimismo decía que lo distinto se conoce per se, su evidencia es independiente de cualquier condición limitadora.
Antecedentes Jean Paul Sartre y Martin Heidegger explicaban que su preocupación formal es el ser. El ser designa la existenciahumana autoconsciente, libre e inacabada. El hombre no tiene una esencia determinada, sino que está por hacerse; es un proyecto, algo que está por venir.
Antecedentes: El hombre: Sócrates señalaba que es fundamentalmente un ciudadano. Platón decía que está compuesto por un alma y un cuerpo. Para San Agustín ha sido creado a imagen y semejanza de DiosKant explicaba que el ser libre es el queobedece a las leyes de su propia razón y no a las pasionales.Marx expresaba que es parte del proceso de transformación de la realidad material y social, es ser social, por naturaleza.

Desarrollo e Historia hasta el siglo XII

L
a Psicología del Desarrollo contemporánea es el fruto de los diferentes aportes realizados por todas las teorías y orientaciones que a lo largo de estos últimos siglos hancontribuido a su conceptualización; desde las nociones filosóficas de J. Locke y D. Hume, basadas en el empirismo, pasando por Rousseau e I. Kant, los cuales defienden la existencia de ciertas características innatas en el hombre.
En cualquier caso, en la actualidad, y a diferencia de sus inicios, la Psicología del Desarrollo no rivaliza con ningún enfoque, sino que trata de integrar todos losavances de las diferentes aproximaciones y teorías para de esta manera enriquecer el propio desarrollo de esta ciencia. Por ejemplo, no cabe duda de que los genes nos han permitido reaccionar de forma inteligente a nuestro entorno, y que nuestro cerebro, como base de nuestras aptitudes naturales, ha evolucionado de forma adaptativa al ambiente cambiante. De esta forma, hay que tener en cuenta que...
tracking img