Responsabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
 Deben identificar, evaluar y reaccionar a las fuerzas externas que puedan afectar las operaciones de la empresa.
 Todos los administradores deben tomar en cuenta, los elementos y fuerzas de su exterior.
OPERACIÓN EN UNA SOCIEDAD PLURAL
 En una sociedad plural muchos grupos organizados representan diversos intereses.
 Cada grupo tiene cierto impacto enlos demás, pero ninguno de ellos ostenta una excesiva cantidad de poder.
AMBIENTE EXTERNO: CONDICIONES TECNOLÓGICAS.
El termino tecnología se refiere a la suma total de conocimientos de los que disponemos sobre la manera de hacer las cosas.
CONDICIONES ECOLÓGICAS
 Los administradores también deben tomar en cuenta los factores ecológicos al tomar decisiones.
 Por ecología entendemos larelación de los seres humanos y los demás seres vivos en su ambiente, como tierra, agua y aire.
Las empresas deben interesarse por cuidar la ecología.
PODER Y RESPONSABILIDAD.
Se piensa que los lideres de las empresas acumulan gran cantidad de poder. Sin embargo, su poder ha decrecido con el paso del tiempo. Instituciones como el gobierno, los sindicatos y las universidades han obtenido por su partemayor poder. No obstante, el poder implica responsabilidad y rendición de cuentas.
RESPONSABILIDAD SOCIAL
 “La responsabilidad social de las empresas es la seria consideración del impacto en la sociedad de las acciones de las compañías”.
 Un concepto muy similar a la responsabilidad social, es la sensibilidad social, “La capacidad de una empresa de establecer una relación de sus operaciones ypolíticas con las condiciones sociales de su entorno en forma mutuamente benéfica para ella misma y la sociedad”
Argumentos a favor del compromiso social de las empresas.
 Las necesidades publicas han cambiado y con ellas las expectativas. Se supone que las empresas deben su construcción a la sociedad, de manera que están obligadas a responder a las necesidades de ésta.
 La creación demejores condiciones sociales benefician tanto a la sociedad como a las empresas. La sociedad se beneficia gracias a mejores vecindarios y oportunidades de empleo; las empresas se benefician de una comunidad mejor, ya que la comunidad es la fuente de su fuerza de trabajo y la consumidora de sus bienes y servicios.
Argumentos en contra del compromiso social de las empresas.
 El deber básico de lasempresas es optimizar sus ganancias concentrándose únicamente en sus actividades económicas. El compromiso social puede reducir la eficacia económica.
 En ultima instancia, la sociedad se ve obligada a pagar el compromiso social de las empresas a través de precios mas altos. El compromiso social daría lugar a costos excesivos para las empresas, las cuales no pueden comprometer sus recursos en laacción social.
ÉTICA EN LA ADMINISTRACION
El objetivo de la ética es identificar tanto en las reglas que gobiernan el comportamiento humano como los “bienes” que vale la pena buscar. Todas las decisiones eticas estan guiadas por valores subyacentes del individuo. Los valores son principios de conducta.
 La ética empresarial tiene que ver con la verdad y la justicia y posee cuchos aspectos, comolas espectativas de la sociedad, la competencia leal, la publicidad, las relaciones públicas, las responsabilidades sociales, la autonomía de los consumidores y el comportamiento de las empresas tanto en su país de origen como el extrangero.
Teorias éticas y modelo para decisiones de conducta política.
 Teoria utilitaria. Sostiene que los planes y acciones deben evaluarse en función de susconsecuencias.
 Teoria basada en los derechos. Aduce que todas las personas poseen derechos básicos.
 Teoria de la justicia. Demanda que quienes son responsables de tomar decisiones se guíen por la justicia y la equidad, así como por imparcialidad.
LOS CABALLEROS DE LA MESA REDONDA, PRINCIPIOS DE ÉTICA EN LOS NEGOCIOS
PRICIPIO 1. LAS RESPONSABILIDADES DE LOS NEGOCIOS: MÁS ALLÁ DE LOS...
tracking img