Tipòs de portadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFENSA LEGAL DEL CONTRIBUYENTE EN MATERIA FISCAL

RECURSOS

RECURSO DE REVOCACION

DEFINICION:
“medio de legal optativo de impugnación o defensa establecido en el Código Fiscal de laFederación a favor de los particulares que se vean agraviados por los actos o resoluciones definitivas de las autoridades fiscales y que se tramita ante ellas mismas a través de un procedimiento, con el fin derevocar o modificar dichos actos y resoluciones restableciendo así el orden juridico violado”.

NATURALEZA JURIDICA DEL RECURSO DE REVOCACION

Como se advierte de la definición el recurso derevocación sirve a dos razones:
1.- como medio de defensa o impugnación que los particulares tiene a su alcance en contra de los actos y resoluciones emitidos por las autoridades fiscales y le causanagravios.

2.- como una forma de autocontrol de la legalidad de parte de las autoridades fiscales.

PROCEDENCIA DEL RECURSO DE REVOCACION CONTRA ACTOS Y RESOLUCIONES DEFINITIVOS.

Un acto oresolución definitivo, es aquel que ya no puede ser modificado o revocado “de oficio” o a petición de parte, por la autoridad fiscal que lo emite, sino que necesita la resolución de otra autoridad fiscalcompetente que declare dicha revocación o modificación.

Que el recurso de revocación solo sea procedente contra actos y resoluciones definitivas de las autoridades fiscales, resulta ser entonces unacaracterística más de este recurso, que a su vez se traduce en un presupuesto procesal de su procedencia.

QUE EL RECURSO DE REVOCACIÓN SOLO PUEDE SER DEL CONOCIMIENTO DE LAS AUTORIDADES FISCALES.Otra característica del recurso que nos ocupa, consiste en que este solo pude ventilarse ante las autoridades fiscales competentes y de ninguna manera ante autoridades de otra índole de las quepertenecen al Sistema de Administración Tributaria.

EL RECURSO DE REVOCACION ES OPTATIVO ANTE EL JUICIO DE NULIDAD FISCAL.

La interposición del recurso de revocación es optativa para el presunto...
tracking img