Cultura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3329 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
Sun Tzu vivió en China Nordoriental hace aproximadamente 2500 años, en la misma época en que floreció el divino Confucio. Su contribución más perdurable a la cultura de la gran nación oriental es el tratado de ciencia bélica conocido como el “Arte de la Guerra”. En él Sun Tzu desarrolla todo lo concerniente a las estrategias que debe observar un buen hombre de armas, de acuerdo a lasevoluciones de las fuerzas enfrentadas, dentro y fuera del campo de batalla.
Donald G. Krause comenta cada uno de los Trece Principios de aquella obra prototípica en la clave propia del “mundo de las empresas”. En los hechos, la esencia de la sabiduría del pensador y práctico chino se sintetiza en diez Principios:

1) Aprender a combatir.
2) Mostrar el camino.
3) Hacerlo bien.
4) Esperarlo peor.
5) Conocer los hechos.
6) Aprovechar el momento.
7) Quemar las naves.
8) Hacerlo mejor que el enemigo.
9) Empujar todos juntos.
10) Evitar que adivinen nuestras intenciones.

Con este sumario, el autor compone, principio por principio, efectivos comentarios para aplicar tal conocimiento operativo en el marco de las organizaciones empresariales.
Los ejecutivos, los gerentesy los directores son alineados a cada uno de estos diez pasos a partir de las situaciones propias del mundo de los negocios. Krause lo hace a la búsqueda de un diseño eficiente para enfrentar la dura batalla del mercado, munidos de armas idóneas tales como éstas, que la tradición de gloria de la señorial China supo probar y comprobar.

Informe
El Arte de la Guerra para Ejecutivos
--Donald G.Krause

Existe una cierta similitud entre el mundo de la guerra y el de los negocios, por lo que en muchas circunstancias, no cabe duda de que algunas estrategias o técnicas de la guerra, pueden ser aplicables a los negocios, o empresas con deseo de Exito y Liderazgo.

Se ha dicho que fue Sun Tsu, gracias a sus victorias, quien motivó al guerrero Cao Cao hace más de 2000 años, para lograr launificación de la China. Sun Tzu, definió que la base primordial para triunfar en la guerra es el liderazgo.

Según Sun Tzu,

Son las personas las que luchan y por ende las que ganan o pierden las batallas. Y la persona de mayor importancia en las mismas es el general. Para el antiguo estratega, general gana o pierde la batalla, antes de que ésta se inicie. Es por ello que necesita unaestrategia bien definida, situando a su organización en una posición en la que considere que no va a ser derrotada. Y visualizando que sea el propio enemigo, quién le de la oportunidad de vencerlo.

En las empresas los ejecutivos son los generales; es decir los líderes. Son ellos los que tienen que sentir, pensar y actuar para que su organización logre el éxito; son ellos quienes tienen laresponsabilidad única y no transferible, de ver no solo por el desarrollo de si mismos, sino también por el desarrollo de su organización.

El ejecutivo que es un verdadero líder sabe que el solo no ganará la batalla, y que debe conformar, preparar y desarrollar un ejército o grupo subordinado para lograr el triunfo. Es por ello que el éxito o fracaso de las empresas está determinado por el liderazgo.

Eldesarrollo del ejército de Sun Tzu se basa en tres estrategias fundamentales que son aplicables a las organizaciones con deseo de liderazgo.

- Tienen un objetivo claro y bien definido. Su Misión, Visión y Filosofía están perfectamente definidas.

- Utilizan la información como un medio de dirección. Hacen una mezcla potencial de lo emocional e intelectual, para conjuntar sus recursos yactuar con eficacia.

- Tienen un alto grado de adaptabilidad al cambio; es decir son flexibles. Debido a ello reaccionan con rapidez y eficacia ante los cambios de su entorno, sin perder de vista sus objetivos.

A continuación, los 10 principios de Sun Tzu aplicados a las empresas en el mundo de hoy.

1- Aprender a combatir.
En la actualidad la competencia es mayor, más agresiva e inevitable....
tracking img