Historia de la reflexologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA REFLEXOLOGIA
La reflexología es un método para activar los poderes curativos del cuerpo. Un método moderno y a la vez antiquísimo. A partir de viejos textos, ilustraciones y obras dearte, sabemos que los antiguos chinos, japoneses, indios, rusos y egipcios estimulaban los pies para proporcionar buena salud. En la actualidad muchas de aquellas técnicas han sido desarrolladas en unmoderno método científico llamado reflexología.
El nexo común entre aquellas doctrinas antiguas y las teorías modernas es que hay zonas de energía que recogen el cuerpo humano formando áreasreflejas en el pie, las cuales corresponden a la mayoría de los órganos, glándulas, funciones y zonas anatómicas del cuerpo.
La relación entre los puntos reflejos y los órganos internos del cuerpo eraconocida por diversas tribus indias norteamericanas, que la utilizaban para el tratamiento de sus dolencias. Este conocimiento se ha conservado a lo largo de siglos y todavía se practica en algunasreservas indias para aliviar los dolores.
En oriente los orígenes se remontan a la prehistoria. Hace 5000 años, se conocía ya en India y China. Los chinos primitivos habían observado el hecho de queciertos trastornos orgánicos solían ir acompañados de una localización dolorosa en lugares específicos ubicados en las plantas de los pies y viceversa, un dolor o lesión en cierta zona del pie podíaocasionar una dolencia determinada en el cuerpo. Esto reafirmaba la idea de que los órganos del cuerpo están conectados con ciertas zonas o áreas ubicadas en los pies. Así comenzó la práctica de hacercaminar a los enfermos a pie descalzo sobre piedrecillas, cargando partes de las plantas más que otras para ejercer presión sobre las zonas indicadas.
Posteriormente se desarrollaron técnicas decompresión y masaje manual sobre las zonas reflejas. Para la localización de las zonas respectivas se confeccionó la primera ilustración topográfica de las zonas de reflejo, la cual hasta hoy se conoce como...
tracking img