Historia de la represa de calabozo estado guárico

Calabozo, y lógicamente el Estado Guárico y todo el país, acusarán en breve la provechosa influencia de la presa inaugurada por el Presidente Pérez Jiménez el 19 de diciembre pasado. De un estaticismo extendido a lo largo de casi dos siglos y medio, la antigua capital guariqueña pasa sin transición a una actividad inusitada en todos los aspectos: ganadero, agrícola, turístico, de la vidanacional.
La antigua sede del gobierno del Guárico, aunque rica en recursos históricos y religiosos, se mantuvo durante doscientos treinta años dentro de los cánones demográficos y económicos (baja densidad de población y carencia de industrias) de una etapa que el resto del país superó hace mucho tiempo. El estancamiento de Calabozo, aplicable a todo el territorio estatal, ha sido consecuencia de lapersistente sequía, la cual sólo permitía que el río Guárico fuera utilizado para una navegación rudimentaria y para apagar la sed de gentes y ganados.
Por tales razones y con el insoslayable propósito de transformar radicalmente, para mayor beneficio colectivo, los sistemas de producción pecuaria y agrícola en el llano, el gobierno decidió embalsar las aguas del río Guárico con fines de riego. Contal obra será mejor y más intensivo el aprovechamiento de las tierras occidentales del Estado. De ahora en adelante el rendimiento será efectivo, tanto en la ganadería como en los cultivos.

Causas que originaron la creación de la Represa de Calabozo

El Ministerio de Obras Públicas (M.O.P.) encaró el problema de los estudios preliminares sobre riego. Tales estudios llevaron a la conclusiónde que cuanto quisiera hacerse en este aspecto debía basarse en el principio de realizar pocas obras que afectaran grandes zonas. Con este principio resultaba conexa la necesidad de precisar cuál área muy importante de dichas obras debía destinarse al desarrollo de la explotación pecuaria.
Las investigaciones hechas a este respecto por el M.O.P. fijaron preferentemente la atención gubernamentalsobre la posibilidad de almacenar las aguas del río Guárico para el riego de los valles circunvecinos, especialmente de los situados al sur y sureste de la ciudad de Calabozo.
Todos los estudios coincidieron en señalar la necesidad de iniciar el plan de obras de riego por la presa recientemente inaugurada, primera en el mundo por su longitud ya que mide 15 kilómetros de largo, mediante la cual seha abierto un ancho mundo de perspectivas de vida mejor al campesinado de la región al tiempo que, se tiende a lograr la racional transformación del agro venezolano.
Una razón capital obligó, dentro de los planes oficiales, a contemplar la realización de tal obra, que ocupó millares de brazos y centenares de máquinas, conjugados en el alto propósito de dotar al país de un sistema de riego capazde situarlo en condiciones de aprovechar sus vastísimas posibilidades. No fueron solamente los recursos hidráulicos de la región. Fue y es, fundamentalmente, la importancia ganadera del Distrito Miranda del Estado Guárico, que se verá capitalmente impulsada por el beneficio que derivará de la Presa.
Por eso el M.O.P. decidió, incluso la ubicación del sistema en Calabozo. Después de efectuar losestudios complementarios de carácter hidrológico, topográfico y geológico y sobre la dispo1ibi1idad de materiales para la construcción del sistema, con resultados a1tamente satisfactorios se pudo pensar de una vez en la ejecución de la obra.
En presencia de tales conclusiones el Presidente de la República dispuso la realización de los estudios definitivos y ordenó la elaboración de los programasde trabajo y de los planes para la explotación de las tierras. De acuerdo con la disposición presidencial los Ministerios de Obras Públicas y de Agricultura y Cría coordinaron sus labores a los efectos de la construcción y aprovechamiento del sistema. El primer despacho acometió la ejecución de los trabajos correspondientes a la presa de almacenamiento con sus obras complementarias y el segundo...
tracking img