Calabozo, y lógicamente el Estado Guárico y todo el país, acusarán en breve la provechosa influencia de la presa inaugurada por el PresidentePérez Jiménez el 19 de diciembre pasado. De un estaticismo extendido a lo largo de casi dos siglos y medio, la antigua capital guariqueña pasasin transición a una actividad inusitada en todos los aspectos: ganadero, agrícola, turístico, de la vida nacional.
La antigua sede delgobierno del Guárico, aunque rica en recursos históricos y religiosos, se mantuvo durante doscientos treinta años dentro de los cánones demográficosy económicos (baja densidad de población y carencia de industrias) de una etapa que el resto del país superó hace mucho tiempo. Elestancamiento de Calabozo, aplicable a todo el territorio estatal, ha sido consecuencia de la persistente sequía, la cual sólo permitía que el río Guáricofuera utilizado para una navegación rudimentaria y para apagar la sed de gentes y ganados.
Por tales razones y con el insoslayable propósitode transformar radicalmente, para mayor beneficio colectivo, los sistemas de producción pecuaria y agrícola en el llano, el gobierno decidióembalsar las aguas del río Guárico con fines de riego. Con tal obra será mejor y más intensivo el aprovechamiento de las tierras occidentales delEstado. De ahora en adelante el rendimiento será efectivo, tanto en la ganadería como en los cultivos.

Causas que originaron la creación de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Historia de la represa de calabozo estado guárico. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Represa-De-Calabozo/1512622.html

MLA

"Historia de la represa de calabozo estado guárico" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Represa-De-Calabozo/1512622.html>.

MLA 7

"Historia de la represa de calabozo estado guárico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Represa-De-Calabozo/1512622.html>.

CHICAGO

"Historia de la represa de calabozo estado guárico." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Represa-De-Calabozo/1512622.html.