Calabozo, y lógicamente el Estado Guárico y todo el país, acusarán en breve la provechosa influencia de la presa inaugurada por el Presidente Pérez Jiménez el 19 de diciembre pasado. De unestaticismo extendido a lo largo de casi dos siglos y medio, la antigua capital guariqueña pasa sin transición a una actividad inusitada en todos los aspectos: ganadero, agrícola, turístico, de la vidanacional.
La antigua sede del gobierno del Guárico, aunque rica en recursos históricos y religiosos, se mantuvo durante doscientos treinta años dentro de los cánones demográficos y económicos (baja densidadde población y carencia de industrias) de una etapa que el resto del país superó hace mucho tiempo. El estancamiento de Calabozo, aplicable a todo el territorio estatal, ha sido consecuencia de lapersistente sequía, la cual sólo permitía que el río Guárico fuera utilizado para una navegación rudimentaria y para apagar la sed de gentes y ganados.
Por tales razones y con el insoslayable propósitode transformar radicalmente, para mayor beneficio colectivo, los sistemas de producción pecuaria y agrícola en el llano, el gobierno decidió embalsar las aguas del río Guárico con fines de riego. Contal obra será mejor y más intensivo el aprovechamiento de las tierras occidentales del Estado. De ahora en adelante el rendimiento será efectivo, tanto en la ganadería como en los cultivos.

Causasque originaron la creación de la Represa de Calabozo

El Ministerio de Obras Públicas (M.O.P.) encaró el problema de los estudios preliminares sobre riego. Tales estudios llevaron a la conclusiónde que cuanto quisiera hacerse en este aspecto debía basarse en el principio de realizar pocas obras que afectaran grandes zonas. Con este principio resultaba conexa la necesidad de precisar cuál áreamuy importante de dichas obras debía destinarse al desarrollo de la explotación pecuaria.
Las investigaciones hechas a este respecto por el M.O.P. fijaron preferentemente la atención gubernamental... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Historia de la represa de calabozo estado guárico. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Represa-De-Calabozo/1512622.html

MLA

"Historia de la represa de calabozo estado guárico" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Represa-De-Calabozo/1512622.html>.

MLA 7

"Historia de la represa de calabozo estado guárico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Represa-De-Calabozo/1512622.html>.

CHICAGO

"Historia de la represa de calabozo estado guárico." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Represa-De-Calabozo/1512622.html.