La gene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción

1.1 André Lapierre
André Lapierre terminó sus estudios en la École Normale Supérieur de Éducation Physique de París en 1947 y ejerció varios años como profesor en Liceos. Susapuntes de estudiante, a semejanza de Julián Marías con su Historia de la Filosofía (30 ediciones), los convirtió en su primer libro, La Rééducation Physique, 1ª edición en 1951, 3 volúmenes y cerca de1000 páginas, en el que desarrolla, tanto la teoría: Cinesiología, como la práctica: Kinesiterapia, con numerosísimos ejercicios. La primera edición en castellano es de 1968 en Dossat 2000, y como haocurrido en Francia e Italia, ha llegado a la 6ª edición (1996). A continuación ejerce durante 15 años como Kinesiterapéuta (palabra que no recogía el DRAE) con gran éxito en vertebroterapia.Paralelamente dirige centros de Reeducación Física y Educación Física Especial, durante casi 30 años, (1950-1978) actúa como Secretario de Asociaciones Profesionales y finalmente funda y preside (1968-1976) laSociedad Francesa de Educación y Reeducación Psicomotriz, al término de la cual iniciará una nueva etapa científica.

1.2 Importancia de la Psicomotricidad en la Escuela Maternal
En la EscuelaMaternal se trata de crear un espacio (aula de psicomotricidad), en el que los niños y niñas disfruten mediante el juego libre, aceptando unas mínimas normas de seguridad que ayudarán a su buen desarrollocognitivo y motor, siempre bajo un ámbito seguro.
En la práctica psicomotriz de André Lapierre en la Escuela Maternal se da importancia al cuerpo, a las emociones, al pensamiento y a los conflictospsicológicos, siempre a través del niño/a. Por ello las sesiones son tan importantes, ya que con ellas se pretende que el niño/a adquiera una mayor autonomía a la hora de realizar acciones y quedisfrute a la hora de pensar.
En síntesis, la psicomotricidad, considera al movimiento como medio de expresión, de comunicación y de relación del ser humano con los demás, desempeña un papel importante...
tracking img