HISTORIA DE LA SALUD OCUPACIONAL

ANÁLISIS DE INFORMACIÓN.
Para la realización de este ejercicio de búsqueda de información sobre la Historia de la salud Ocupacional, se hizo con base al libroIntroducción de la Salud Ocupacional de Fernando Henao y algunas investigaciones retomadas de documentos publicados en el internet.
Desde las civilizaciones antiguas cuando el hombre manejabaherramientas rústicas poco elaboradas se preocupó por su seguridad y la prevención de accidentes, buscando métodos que lo protegiera ya que quería salvaguardar a su familia y a su tribu, fiel muestra cómo através del tiempo el hombre se las ha ingeniado para sobrevivir.
Con el perfeccionamiento de las tribus nace la división primaria del trabajo donde la agricultura, la pesca y la ganadería se inicia laevolución de la economía mundial trayendo consigo beneficios y riesgos mayores.
Personajes históricos que fueron pioneros por sus aportes en la Historia de la Salud Ocupacional tenemos:
• Hammurabi(2100 a.C) gobernador de Babilonia el cual incluyó dentro de sus leyes un principio popular “ojo por ojo” el cual es castigo era el reflejo de la ofensa.
• Hipócrates, el cual en sus escritosdescribe las enfermedades en las que coinciden los trabajadores de la metalurgia.
• Plinio el Viejo (23-79 d.C) describe la historia natural de las enfermedades producidas por el cinabrio, zinc y elmercurio, diseñando también una máscara respiratoria de vejiga de buey.
• Paracelso en el siglo XVI escribe el primer tratado donde analiza los metales y minerales conocidos en la época describiendo lasenfermedades que éstos producen.
• Georges Bauer en 1556 “el padre de la mineralogía” en su obra De Re Metallica incluyó el resultado de su estudio en el cual concluyó la muerte temprana de mineros acausa de éstos.
• Jean Fernel, médico, descubre el envenenamiento causado por el mercurio.
• Bernardino Ramazzini| , en 1770 en su tratado sobre las enfermedades de los trabajadores compiló [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Historia de la salud ocupacional. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Salud-Ocupacional/57449.html

MLA

"Historia de la salud ocupacional" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Salud-Ocupacional/57449.html>.

MLA 7

"Historia de la salud ocupacional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Salud-Ocupacional/57449.html>.

CHICAGO

"Historia de la salud ocupacional." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Salud-Ocupacional/57449.html.