Historia de la salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2331 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA SALUD OCUPACIONAL

ANÁLISIS DE INFORMACIÓN.
Para la realización de este ejercicio de búsqueda de información sobre la Historia de la salud Ocupacional, se hizo con base al libro Introducción de la Salud Ocupacional de Fernando Henao y algunas investigaciones retomadas de documentos publicados en el internet.
Desde las civilizaciones antiguas cuando el hombre manejabaherramientas rústicas poco elaboradas se preocupó por su seguridad y la prevención de accidentes, buscando métodos que lo protegiera ya que quería salvaguardar a su familia y a su tribu, fiel muestra cómo a través del tiempo el hombre se las ha ingeniado para sobrevivir.
Con el perfeccionamiento de las tribus nace la división primaria del trabajo donde la agricultura, la pesca y la ganadería se inicia laevolución de la economía mundial trayendo consigo beneficios y riesgos mayores.
Personajes históricos que fueron pioneros por sus aportes en la Historia de la Salud Ocupacional tenemos:
• Hammurabi (2100 a.C) gobernador de Babilonia el cual incluyó dentro de sus leyes un principio popular “ojo por ojo” el cual es castigo era el reflejo de la ofensa.
• Hipócrates, el cual en sus escritosdescribe las enfermedades en las que coinciden los trabajadores de la metalurgia.
• Plinio el Viejo (23-79 d.C) describe la historia natural de las enfermedades producidas por el cinabrio, zinc y el mercurio, diseñando también una máscara respiratoria de vejiga de buey.
• Paracelso en el siglo XVI escribe el primer tratado donde analiza los metales y minerales conocidos en la época describiendo lasenfermedades que éstos producen.
• Georges Bauer en 1556 “el padre de la mineralogía” en su obra De Re Metallica incluyó el resultado de su estudio en el cual concluyó la muerte temprana de mineros a causa de éstos.
• Jean Fernel, médico, descubre el envenenamiento causado por el mercurio.
• Bernardino Ramazzini| , en 1770 en su tratado sobre las enfermedades de los trabajadores compiló susobservaciones combinando el estudio de la salud pública y la epidemiología de diferentes oficios y profesiones, propone el término higiene y describe los riesgos de 54 profesiones.
Antes del año 1500 en Inglaterra su economía era netamente agrícola, y a finales del siglo XVII la industria manual fue progresando hasta llegas la fuerza del vapor lo cual sustituyó el trabajo manual por la máquinas loque trajo consigo ferrocarriles, máquinas complejas, grandes urbes y con ello la Revolución Industrial con la producción de algodón.
La Revolución Industrial es un fiel reflejo del maltrato con los trabajadores donde no existía el concepto de bienestar y/o salud, poniendo en riesgo sin ningún temor la vida de éstos por los sinnúmeros de abusos y torturas a las que fueron sometidos losproletariados.
Más tarde el novelista Charles Dickens recurre a este espacio para alertar a la clase media de la situación con el fin realizar reformas industriales y sociales lo que produce la expansión de la industria nivel mundial produciendo leyes de protección social a los obreros, siendo materializado después de años de luchas y abusos, con la creación de el primer sindicato de trabajadores que trajoconsigo reivindicaciones. Aún así el trabajo con maquinas significo muchas muertes y mutilaciones para el trabajador.
Pero solo para el año de 1850 Sir Edwuard Chadwick, miembro de la comisión encargada de formular reglas para la protección de los pobres dio a conocer mediante un informe las condiciones sanitarias de la población obrera en Gran Bretaña con lo que comienzan desde la ahí lasmejoras en la situación del trabajador con las investigaciones de la doctora Alice Hamiltón en el campo de las enfermedades industriales y con ello la evolución de la medicina industrial,; en 1911 Taylor en E.E.U.U. con el estudio de las tareas manuales , diseño funcional de las herramientas, disposición funcional del sitio de trabajo, estudio de métodos, estudio de movimientos y tiempos, medición de...
tracking img