Historia de la salud pública

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
de la salud pública
“Los mejores médicos son lo que previenen” Zhang Zhong Yin

La historia de la salud pública puede ser vista como parte de la historia colectiva de la humanidad, mirando su pasado, presente y futuro.
El emperador Huang Ti “No hay que tratar al que ya esta enfermo hay que instruirle para que ya no enferme
Según Milton Terris la salud publica como hoy la conocemos Inicia enel siglo XIX.

EDAD ANTIGUA:

Antecedentes:
El control de las enfermedades transmisibles mediante el saneamiento y el cuidado de l a vivienda.

India: Ya contaba con viviendas con drenaje y baños para los desechos excretorios, (4000 años).


Pueblo Hebreo: El primer código de la higiene: El levítico del antiguo testamento, 1500 a. de c. que nos dice que para teneruna buena salud debemos llevar una buena dieta, ser ordenados en nuestra persona y llevar un sano comportamiento sexual.
El pueblo hebreo también se caracteriza por Aislar a los enfermos de lepra para combatirla, (libro de JOB). Desinfección de vestimenta y vivienda así como sus objetos personales.


Asiro Babilonia: Aporta estadísticas, cualitativas de la morbilidad (ReyAssurbamipal 668-626 A. C).


Grecia: Hipócrates hace el primer documento que relaciona la salud pública como dependiente del medio ambiente, que es la base para la comprensión de las enfermedades por más de 2000 años, Nacen los conceptos de Epidemia y Endemia.
La medicina de los griegos no solo fue curativa sino que hizo énfasis en preservar la salud mediante, ejerciciobuena nutrición, estilo de vida y el ambiente. Por esta última los médicos eran consultados para la construcción de nuevas ciudades.
Tucidides: Escribió los tratados sobre la peste bubónica o la tifus con gran lujo detalle ya que en la padeció en el Año 430 en Atenas.
En si los griegos consideran a la enfermedad como un proceso natural y como una variableDependiente del Medio ambiente.
Historia de
La Salud Pública
Roma: Fueron grandes imitadores de los griegos en lo clínico pero ellos nos dan grandes aportes en la ingeniería que nos facilitan interacción con el medio para la preservación de la salud; La transportación del agua (Acueductos).
Julios Frontino escribe una obra sobre el agua.
El mayor aporte de losromanos fue la administración de la salud; los ediles fueron los que se responsabilizaron del abastecimiento y calidad del agua. En el siglo segundo se constituyen los Servicios Médicos; Se empiezan a repartir médicos según el número e importancia de las ciudades: Las ciudades grandes se les otorgaban 10 a las medianas y pequeñas 7 y 5. Servicio Gratuito para quienes no pueden pagar, Creación dehospitales públicos para civiles y militares. Con augusto se empieza la verdadera admón... De la Salud ya que inicia: el control de la limpieza de calles, casas y baños públicos, así como el control de abastecimiento de agua. Surgen los Servicios de Salud Pública.
Las epidemias que en Roma se presentaron fueron: La malaria, fiebre tifoidea, disentería, influenza (asociada con los vientos),Tuberculosis y en el Reinado de Marco Aurelio se presenta la Fiebre de Antonio.
Los romanos empiezan a relacionar las enfermedades con el tipo de trabajo aquí destacan dos personajes: Marcial quien refiere una enfermedad particular de los trabajadores de azufre y Lucrecios que menciona los peligros de los trabajadores de la mina de oro.
Por último aparece la higiene deGaleno en el año 129 D.C.


China: Tratan las enfermedades como Infecciones. Son los primeros en utilizar las inoculaciones de las viruelas como método preventivo de la enfermedad.
Nos presentan como teoría de origen de las enfermedades los factores exógenos, endógenos: Alegría, tristeza, rabia, agresividad, melancolía, miedo, etc.; Nos muestran una relación reciproca...
tracking img